La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) emitió un comunicado en la noche de este martes, donde respondió a las críticas propinadas por los periodistas Cristian Villalta y Eugenio Calderón en Guiri Guiri y El Gráfico. En los mencionados medios, los trabajadores de prensa acusaron a la entidad de plagiar los protocolos sanitarios de Costa Rica.

"La Federación (...) tomó la inicativa de elaborar proyectos de Protocolos que contienen las Medidas Sanitarias para el regreso de Entrenos y Partidos en el fútbol profesional en El Salvador, ante la pandemia del COVID-19; su finalidad y propósito es que los Presidentes de los Clubes Afiliados (...) en forma conjunta con su cuerpo médico lo analicen, revitan y emitan observaciones pertinentes", explica primeramente la carta.

"Los comentarios de los señores Cristian Villalta y Eugenio Calderón sobre el presunto plagio de los protocolos (...) ofenden a la dignidad e inteligencia de los Médicos que han formulado los proyectos. (...) En ningún momento se puede considerar y calificar como plagio un instrumento que es resultado de una necesidad que en la actualidad se afronta mundialmente", continua.

Tras detallar que "la mayor parte de las federaciones han elaborado sus normativas", y que por ello el contenido "tendrán muchos puntos coincidentes", FESFUT instó a los dos periodistas a que "presentaran un documento diferente, mejor o contrario a los existentes" para hacer "verbo sus cantos de sirena por mejorar el fútbol nacional".

Más adelante, esgrimen: "Es facil ofender (...) como lo hacen (...), escudándose a través de un micrófono, (...) y más resulta cuando se mantiene una permanente agenda destructiva contra la Federación (...). Prueba de ello es que (...) pregonaban sobre la necesidad (...) de un protocolo (...), aunque sea tomando como ejemplo el de otras federaciones; hoy que se presentan los existentes, resulta que bajo su interpretación es un plagio".

Finalmente, la misiva concluye: "Es lamentable que personas como Cristian Villalta y Eugenio Calderón solo busquen la forma de como destruir; lo que es dificil construir".