Se enfrentarán bajo el formato de ‘playoff’ en un solo país, en este caso Estados Unidos, e iniciará con la disputa de los siguientes duelos de eliminación directa a partir de la fase de cuartos de final:

Nadie lo dice abiertamente, pero los medios de la región norte y centroamericana señalan que el nuevo torneo se crea a partir de la negativa de Concacaf a darles el permiso a los clubes de la Liga MX y MLS para participar en la Copa Libertadores, y además por el bajo nivel con que estos consideran que se juega la actual ‘Concachampions’.

 

A propósito, cabe recordar que para la próxima edición de dicho torneo, los equipos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Belice tendrán que disputar una fase previa en la que solo el campeón y los siguientes 5 mejores clubes clasificarán a la fase final para medirse a los de México y Estados Unidos.

Esto se instauró buscando que los clubes centroamericanos que lleguen a enfrentar a los de la Liga MX y MLS representen la mayor dificultad posible para sus rivales y le den un mayor nivel de competencia al torneo.

 

Actualmente, ya están clasificados a la fase previa de la ‘Concachampions’, también llamada Liga Concacaf, los siguientes clubes por Centroamérica:

Costa Rica: Herediano, San Carlos, Saprissa

Honduras: Motagua, Olimpia, Marathón

Panamá: Tauro, Independiente

Guatemala: Guastatoya, Antigua GFC, Comunicaciones

El Salvador: Santa Tecla, Águila, Alianza

Nicaragua: Managua, Real Estelí

Este jueves 30 de mayo se realizará el sorteo con estos equipos. Pero con los clubes aztecas y estadounidenses haciendo ‘rancho aparte’, ¿habrá sido demasiado tarde para buscar darle un mejor nivel a la ‘Concachampions’?