El denominador común en el fútbol es que los jugadores sean los grandes protagonistas del juego, sin embargo, hay ocasiones en donde esto no sucede de tal manera. Si nos trasladamos a la Copa Oro 2015 , se vivió un episodio bastante polémico en donde el arbitraje de Mark Geiger -árbitro estadounidense- tomó una decisión que perjudicó a la Selección Nacional de Panamá cuando disputaba las semifinales de aquella edición de la copa ante México y quedó tachado como el "villano" de los canaleros.

¿Quién es Mark Geiger?

Con una carrera que inició en el año 1988 donde dio sus primeros pasos en el arbitraje. El estadounidense Mark Geiger actualmente con 46 años de edad, ha tenido experiencia dirigiendo partidos de la MLS en los Estados Unidos, la Concacaf Liga Campeones y varios encuentros amistosos del ámbito internacional.

Desde el año 2008 se convirtió oficialmente en internacional con la FIFA. Además, sobre su espalda también tiene partidos en en mundiales como lo fue en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la Copa del Mundo de Rusia 2018. A pesar de ello, han sido varios episodios polémicos que han colocado sobre la lupa la carrera del estadounidense Mark Geiger

Mark Geiger: ¿Villano de la Selección de Panamá?

Si retomamos lo que fue la Copa Oro 2015, ubicándonos exactamente en la etapa de semifinales en donde la Selección de Panamá se enfrentó a la Selección de México bajo el arbitraje de Mark Geiger, hubo una gran controversia tras decisiones del estadounidense que a la vista de muchos, perjudicó de manera clara a los canaleros. Incluso, al pasar los días, él mismo (Mark Geiger) confesó que no había acertado en las elecciones que tuvo aquel día.

Mark Geiger pitaría un penal a favor de la Selección de México al minuto 89 de partido, cuando el encuentro iba (1-0) a favor de Panamá, tras una presunta mano dentro del área del defensor Román Torres. Hubo varios minutos de disgusto por parte de la selección centroamericana, en donde varios jugadores habían tomado la decisión de abandonar el terreno de juego, sin embargo esto no sucedió. Andrés Guardado no iba a perdonar (1-1) y mandaba el partido directamente a la prórroga en donde los mexicanos iban a tomar ventaja y avanzarían a la gran final.

Mark Geiger admitió su equivocación 

Fue tal la situación de aquel momento, que el presidente interino de la ConcacafAlfredo Hawit, publicó un comunicado en donde resaltaba que el árbitro Mark Geiger había aceptado su error. "Nos hemos reunido con los directivos del Departamento de Arbitraje y el árbitro Mark Geiger. El señor Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro", mencionó en el comunicado. Pero ya no había nada que hacer y la Selección de Panamá se había quedo en semifinales en donde al menos pudo estar en el podio de aquella Copa Oro tras vencer a Estados Unidos por el tercer puesto