Tuvieron que pasar 14 años para que la camiseta del Cádiz vuelva a verse en los estadios de la Primera División el fútbol español. Aunque todavía faltan dos jornadas para que termine el torneo de liga de la Clasificación La Liga Smartbank - Segunda División, el Cádiz quien lidera con 69 puntos el torneo, aseguró uno de los dos lugares para avanzar al balombié de la máxima categoría en España. 

El cuadro amarillo pudo confirmar el ascenso tras la goleada del Oviedo en casa del Zaragoza. El conjunto andaluz falló ante el Fuenlabrada por la vía del penal. Pero tan solo tuvo que esperar 24 horas para confirmar el resultado que se ha venido trabajando durante toda la temporada.

De esta forma, el Cádiz regresará a Primera catorce años después. Y es que jugó por última vez en LaLiga en la temporada 2005-06, el equipo que comandaba Víctor Espárrago ascendió en junio de 2005 y sólo pudo aguantar un año antes de volver a Segunda tras sumar 36 puntos en el penúltimo lugar de la clasificación general. 

Con un registro de 20 partidos ganados, 12 empatados y solamente nueve derrotas, el conjunto amarillo ha conseguido hacer realidad el sueño del ascenso. Sin olvidar los casi tres meses de parón debido a la crisis de la pandemia por el Coronavirus que todavía sigue vigente. 

Recordemos que según la tabla de clasificación el único equipo que pudiera igualar al Cádiz en puntos es el Almérica, quien actualmente cuenta con un partido menos, sin embargo en los encuentros entre ambos el conjunto amarillo llevaría la ventaja por haber ganado en la serie particular entre ambos.