La Liga Nacional de Honduras dio a conocer que prácticamente está todo listo para la llegada del Video Assistant Referee (VAR) y así pueda ser aplicado a partir del Torneo Apertura 2024, esto luego de una reunión con el Comité Ejecutivo y que fue acordado por los clubes.

El VAR estaría siendo una realidad en Centroamérica y de hacerse realidad en tierras catrachas, sería el primer país de la zona que pueda contar con la tecnología en todos sus partidos, adelantándose a Costa Rica, Panamá y Guatemala quienes más adelante también podrían implementarla.

La aprobación

Bhaveshan Moorghen, Senir Football Technology Strategy Manager de la FIFA, tuvo una reunión este día con los dirigentes de la liga, en el que estableció los procedimientos necesarios para implementar el VAR en los estadios del futbol hondureño.

Las sesiones continuarán en estos días, ahora se incluiría la presencia de Oscar Velásquez, presidente de la comisión de arbitraje, quien estará dando a conocer a los designados para que puedan manejar la tecnología durante los partidos.

El costo del VAR

Roque Pascua, secretario de la Liga Nacional, dio a conocer que el uso del VAR tendría un costo entre los 800 y 900 dólares por partido y que esto será cubierto por varias empresas que son patrocinadoras, por lo que estarían quitando una gran carga económica a los clubes.

Además, las autoridades han dado a conocer que la empresa española Quality será la que brinde el servicio y que cumple con todos los requisitos que exige FIFA, por lo que solo faltaría que los árbitros sean capacitados y luego certificados para cumplir con todas las normas.