Hugo Pérez ha conocido de primera mano la situación del fútbol de El Salvador. Su experiencia como entrenador de La Selecta le permitió ver un montón de detalles y que anteriormente no había manifestado públicamente.
Actualmente, el ex director técnico de la Selección de El Salvador se lanzó como podcaster en la plataforma de Youtube con su propio programa llamado “Fútbol de Corazón“. En el último capítulo, invitó a su hijo, Gerson, para hablar de la formación del fútbol salvadoreño.
“En El Salvador es necesario que empiecen a pensar si en futuro van a competir en un alto nivel, tienen que tener una base“, comenzó Pérez sobre lo que deben plantearse los directivos salvadoreños para progresar las divisiones inferiores que luego saltarán a la máxima categoría.

ver también
Gianni Infantino lo confirma: FIFA reconoce a El Salvador por un logro que lo hace único en Centroamérica
La anécdota que dejó a Hugo Pérez con mucha preocupación en El Salvador
Para dar cuenta de esta problemática, recordó una anécdota que le marcó la realidad en la que vive el fútbol cuscatleco: “Con Mauricio (Cienfuegos) fuimos a ver un partido de reservas a Ahuachapán. Cuando termina el juego, los muchachos se van a sentar cerca de dónde estábamos nosotros. Le preguntamos de dónde eran. Venían casi de cinco horas de la parte de Oriente. Se sientan en la barda y les llevan una cosita blanca, donde habían frijoles, un poquito de pollo y una Coca-Cola“.
El largo viaje y la alimentación con dicha gaseosa le causó indignación. Por eso, reflexionó e hizo un llamado a los directivos: “¿Cómo es posible que estos jugadores que van a jugar en Primera División o que van a ser parte de una selección se les trate así? Esa es la realidad. Por eso en El Salvador se enfadan cuando uno habla estas cosas. De lo contrario si no hablas, esto sigue. Pasan los años y nuestro país no avanza“.
Después de este mensaje, Hugo Pérez le preguntó a su hijo Gerson que detalle las comodidades que tienen las reservas en Estados Unidos, donde dirigía antes de arribar al segundo equipo de Pumas. Este reveló que la alimentación es una prioridad sumamente importante y que también se les hace un seguimiento específico del estado de salud de cada jugador, algo que no sucede en El Salvador.