El pasado 17 de noviembre, El Salvador venció 2-1 a Montserrat en la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf y se convirtió en la primera selección de Centroamérica en clasificar a la Copa Oro 2025.
Al competir en la Liga B, le alcanzó con asegurar el liderato del Grupo A para conseguirlo. Mientras que el resto, Costa Rica, Guatemala y Honduras, debieron jugar un repechaje. No así Panamá, que algunos días antes eliminó a los ticos y aseguró su boleto al meterse en el Final Four.
Aquel fue el punto más alto de la era David Dóniga, quien terminó renunciando a la dirección técnica y le allanó el camino al arribo de Hernán “Bolillo” Gómez, además de heredarle un inesperado inconveniente de cara al torneo de selecciones más importante de la región.
La FIFA confirma la noticia que preocupa a El Salvador
Uno de los primeros talentos de La Selecta que detectó el colombiano fue el de Nathan Ordaz: “Es un buen jugador, tiene una mentalidad ganadora y nos va a hacer un bien”, aseguró. Y ahora, lamentablemente para las aspiraciones de los salvadoreños, la FIFA oficializó que podría perderse la Copa Oro.

ver también
¿Qué ha dicho FIFA? Mascherano aclara lo que debe hacer Honduras para tener a David Ruiz en Copa Oro
El uso del potencial en esta última oración no es casualidad. Para que su baja se confirme, Los Angeles FC, el club de la MLS en el que milita Ordaz, tendría que derrotar a América de México en el repechaje por el último boleto al Mundial de Clubes. Se jugará el 31 de mayo, en el Estadio BMO de California, Estados Unidos.
Si LAFC clasifica, el gran problema para el extremo de 21 años será el calendario: la Copa Oro se jugará del 14 de junio al 6 de julio, en paralelo al torneo estelar de la FIFA que iniciará el 15 de junio y culminará el 13 de julio, también en suelo estadounidense. Y Ordaz no estaría en condiciones de elegir.

Nathan Ordaz, en acción durante el amistoso de La Selecta con Houston Dynamo. (Foto: DES / Salvador Quijada)
Sucede que los clubes participantes —con el aval del ente rector del fútbol mundial— tendrán derecho a retener a aquellos futbolistas que consideran importantes incluso si son convocados por sus respectivas selecciones: recordemos que la Gold Cup ya no es parte de la fecha FIFA.
¿Nathan Ordaz se perderá la Copa Oro?
En el caso de que LAFC considere a Nathan Ordaz como indispensable, podría entrar en escena el “Bolillo” Gómez y entablar una negociación directa con el cuerpo técnico que encabeza Steve Cherundolo. Aunque, claro está, todo dependerá de lo que suceda en el repechaje.