El futuro de Keylor Navas es una de las grandes incógnitas del fútbol actual. El portero costarricense, que entrenó este martes con el Saprissa mientras define su próximo paso profesional, ha despertado la ilusión de muchos aficionados que sueñan con verlo regresar al club que lo vio nacer.
Sin embargo, una cuestión fundamental surge en torno a su posible retorno a Costa Rica: ¿existe algún equipo de la región que pueda pagarle el salario que el arquero ganaba en el Paris Saint-Germain (PSG)? Eso es lo que viene exigiendo el guardameta.
¿Cuál es el salario que cobra Keylor Navas en el PSG?
El medio francés L’Equipe reveló en mayo que Navas ganaba 572.600 euros mensuales en el PSG, lo que equivale a unos 336 millones de colones costarricenses al tipo de cambio actual. Esta cifra astronómica sitúa a Navas en un nivel salarial fuera del alcance de prácticamente cualquier equipo de Concacaf, especialmente de aquellos en Centroamérica.
Luis García, agente de jugadores como el azteca Erick “Cubo” Torres, confirma que no hay equipos en la región que puedan ofrecerle un salario siquiera cercano a lo que percibía en París: “No, la verdad no, ni cerca, para nada de lo que pudo haber ganado en el Paris Saint-Germain”.
¿Qué equipos de Concacaf podrían pagarle a Keylor Navas?
Entre los equipos que podrían acercarse a las pretensiones salariales de Navas, se encuentran algunas de las instituciones más poderosas de México, como América, Rayados de Monterrey, Cruz Azul y Club León. Estos equipos están en capacidad de pagar sueldos de hasta $150,000 mensuales, pero, según García, incluso esas cifras podrían no ser suficientes para convencer a Keylor de unirse a sus filas.
“Con León no se llegó al acuerdo”, menciona el agente, revelando que las negociaciones con clubes de la Liga MX ya han sido un desafío en el pasado debido a las altas exigencias salariales del arquero.
Fuera de México, la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos también aparece como una opción viable. No obstante, García subraya que solo unos pocos equipos de la MLS pueden ofrecer salarios de este nivel, y normalmente se reservan esas cantidades para jugadores de franquicia, es decir, aquellos que son considerados “estrella” y cuyo sueldo no está sujeto al tope salarial impuesto por la liga.