Jafet Soto había hecho una apuesta para este campeonato. Desde su rol de presidente de Herediano, y de la mano del entonces gerente deportivo Robert Garbanzo, había elegido a Walter Centeno como entrenador.
Paté decidió aceptar la propuesta y llegó a Heredia con su estilo bien marcado. Sin embargo, su manera de ver el fútbol necesita tiempo de trabajo. Y en el Team no lo tuvo. En pocos partidos, el primero en marcharse fue Garbanzo y a los pocos días Centeno corrió la misma suerte.
En ambos casos, fueron reemplazados por el mismísimo Jafet, quien ahora es el mandamás de Herediano ya que ejerce los tres cargos. Y mal, hay que decirlo, no le va.
Las grandes diferencias entre Jafet Soto y Paté Centeno
Paté Centeno fue despedido después de la derrota por 3-1 del 18 de agosto ante Cartaginés y desde que se sentó en el banquillo, Jafet Soto siempre sumó puntos.
Primero fue el 1-0 ante San Francisco por la Copa Centroamericana. Después llegó el 2-0 a Sporting San José, que por entonces era el líder absoluto del Apertura 2024. Esta misma semana fue el turno del 1-1 contra Motagua y este sábado, el 4-3 vs. Santos Guápiles.
Así, rápidamente el equipo se metió en cuartos de final de la Copa y se acomodó en el torneo local al acercarse a los puestos de clasificación. Y todo con un estilo tan marcado como distante al de Paté.
Jafet Soto vs. Paté Centeno, dos estilos casi opuestos
Centeno, como bien remarcó el periodista Tomás Fonseca, intentó imponer su 4-3-3 pero terminó fracasando y ahora, mucho más pragmático, lo que triunfa en el 4-4-2 de Jafet incluso con menos tiempo de trabajo.
“De un solo 9 al doble centro delantero. De la suma de pases y el juego de posesión al juego vertical y de ponerla rápido al área. De mucho juego interno al cargar el externo. De Pate a Jafet”, resumió Fonseca y dejó a la vista las grandes diferencias entre los DTs.