Costa Rica no está pasando por su mejor momento a nivel deportivo en la Selección Nacional. Los Ticos quedaron eliminados en los cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf frente a Panamá en la última fecha FIFA de noviembre y todavía no pudieron asegurar el boleto a la Copa Oro 2025.
Sin embargo, por fuera de las selecciones nacionales, la Fedefútbol recibió un gran reconocimiento por parte de la FIFA y que demuestra que se está haciendo cada vez más un mejor trabajo en el arbitraje.
ver también
Sorpresa de la FIFA: Keylor Navas y Bryan Ruiz reciben una convocatoria inesperada
Para el próximo año, la Federación Internacional tomó la decisión de aumentar la cantidad de árbitros nacionales que estarán autorizados para las actividades tanto de Concacaf como de la FIFA. De 25 que fueron aprobados por el ente mundial, ahora serán 40 los árbitros aceptados para 2025.
Gran parte de este crecimiento estuvo relacionado a la implementación del VAR en la Liga Promerica. Además, la Fedefútbol destacó que “el uso de tecnología como herramientas de apoyo y preparación, mayor cantidad de capacitaciones y horas práctica en cancha“ fueron claves para lograr esto.
A los árbitros centrales se agregan tres nombres a los nueve que ya estaban aceptados por la FIFA: Pablo Camacho, Bryan Cruz y Roger Vindas. Los otros nueve son: Juan Gabriel Calderón, Keylor Herrera, David Gómez, Josué Ugalde, Benjamín Pineda, Steven Madrigal, Marianela Araya, Deily Gómez y Saphire Stockman.
Cabe destacar que Keylor Herrera y Juan Gabriel Calderón fueron designados para el proceso de preparación como posibles candidatos para estar presentes en el Mundial 2026.
Además de los árbitros centrales, los árbitros VAR pasarán a ser seis, luego de apenas tener uno en 2024. En cuanto a los árbitros asistentes se sumarán cuatro nuevos y la lista llegará a 14. En Futsal se cambiará de cuatro a seis. Mientras que en el Fútbol playa se mantendrán dos.