¡Objetivo cumplido! Este sábado, el costarricense Cristian Gamboa y el Bochum se salvaron del descenso en Alemania gracias al triunfo 3-0 sobre Bayern Leverkusen enmarcado en la última jornada de la Bundesliga 2022-23.

Sin embargo, también fue decisiva la derrota de Shalke 04, oficialmente descendido junto a Hertha Berlín, y el empate del Stuttgart, que jugará la Relegation: una eliminatoria con el tercero de la segunda división para mantener la categoría.

Las acciones del partido

Gamboa vio desde el banquillo cómo sus compañeros lograron lo impensado contra los dirigidos por Xabi Alonso. Luego de la expulsión de Adli al minuto 8, el equipo del tico se acomodó en la cancha y fue capaz de sacarle jugo a la tenecia de la pelota gracias a la figura del partido: Takuma Asano.

El japonés desbordó por la derecha y envió un centro milimétrico al corazón del área para Förster (18′), quien lo conectó con una volea de derecha para adelantar a los locales. Luego, el propio Asano (34′) entró por el segundo palo para, con una fórmula similar, rematar el tiro de esquina de Stöger.

En el complemento, Leverkusen tan sólo tuvo una jugada clara de peligro: un remate en el palo de Frimpong al 62′ tras una aventura individual. Y el Bochum respondió con un disparo a bocajarro de Hoffman que la defensa bloqueó al 80′.

La estocada final llegó gracias a una recuperación cerca del área Rojinegra y una sutil definición de Kevin Stöger (85′) por encima de Hradecky. Ahora, con la permanencia asegurada, la única incógnita es el futuro de Cristian Gamboa, cuyo contrato con el Bochum vence el 30 de junio.