Hace pocos minutos una noticia sacudió el mundo futbolístico costarricense de cara a las semifinales del torneo Clausura 2022. La Asociación Deportiva San Carlos presentó un documento oficial ante la autoridades locales y ante FIFA donde hace un reclamo formal con el que podría incluso meterse a semifinales.
El argumento del reclamo norteño se fundamenta en que su club recibió dos sanciones por una misma falta, lo que a la postre le significó su descalificación de la fase de semifinales que arrancará en junio próximo, según comunicó el medio deportivo Yashin Quesada.
San Carlos quedó fuera de semifinales por la aplicación de una sanción administrativa (ADSC)
El origen de la disputa
El pasado 6 de marzo, San Carlos seenfrentó a Alajuelense en juego correspondiente por la fecha 10 del campeonato con resultado de 1 por 1 sobre el terreno de juego. Sin embargo, dos días después, Alajuelense presentó un reclamo de los puntos, pues ese día, en el banquillo sancarleño, estaba presente unasistentetécnico que cumplía un castigo por expulsión.
Ante este reclamo, se falló en favorde los manudos y sedeterminó quitar el punto del empate San Carlos y darle los 3 puntos a Alajuelense, tal y como lo señala el reglamento. Pero además, los norteños quedaron condicionados a darle la ventaja a su rival en caso de un empate en puntos, justo como sucedió al final del torneo con Saprissa.
Gol de Orlando Sinclaire ante Grecia y clasificación morada a semifinales (Saprissa)
Norteños y morados sumaron 34 puntos cada uno en la tabla de posiciones y aunque los Toros del Norte tenían mejor diferencia de gol, fueSaprissa quien clasificó, precisamente por la condición administrativa antes señalada. Saprissa quedó dentro de zona de clasificación y San Carlos fuera.
Para la dirigencia norteña esto se trata de un doble castigo por una misma falta, lo que consideran injusto y ahora buscarán que el máximo organismo del fútbol mundial se pronuncie al respecto.
Tabla de posiciones Clausura 2022 (UNAFUT)
El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas ya se pronunció al respecto, justamente en el mismo espacio del periodista Quesada;e indicó lo siguiente: “El reglamento es claro, podrán decir misa pero nada se tambalea, por más que Tigo y San Carlos quieran”, con lo que deja claro que desde su óptica, el reclamo no es válido.
Sobre el tema, aún no hay ninguna resolución en concreto por lo que habrá que esperar la respuesta de las autoridades como corresponde.