"Los goles son amores y no buenas razones" reza un viejo refrán del fútbol, una adaptación deportiva al texto de Lope de Vega, escritor español. Y es que en el deporte rey, el gol es la máxima, por él suspiran millones y millones alrededor del planeta y con ellos es capaz de darle alegría a un país entero.

Costa Rica no es la excepción, por ello, el goleador de un torneo es tan relevante y se distingue del resto. Para el Apertura 2021, la cosecha de goles no fue la más abundante, sin embargo, hubo varios candidatos a dejarse el honor, lo que habla de una buena competencia en el ataque de los 12 clubes de la primera división.

Jimmy Marín se quedó a un tanto del líder de goleo (Saprissa Oficial)

Jimmy Marín se quedó a un tanto del líder de goleo (Saprissa Oficial)

Baja cosecha

Con 8 goles: Tanto el argentino Hernán Gustavo Fener de Sportig FC, como el experimentado Álvaro Saborío Chacón de la Asociación Deportiva San Carlos, rompieron las redes en 8 ocasiones cada uno.

Álvaro Saborío anotó en 8 oportunidades en el Apertura 2021 (ADSC Oficial)

Álvaro Saborío anotó en 8 oportunidades en el Apertura 2021 (ADSC Oficial)

Con 9 goles: En este peldaño hay triple empate entre Anthony Contreras de Guanacasteca, el cubano Marcel Hernández de Alajuelense  y Jimmy Marín del Saprissa. Los 3 se quedaron a tan solo una anotación de igualar al líder del goleo.

Con 10 anotaciones: El premio al mejor goleador del campeonato va una vez más para el herediano Yendrick Ruiz, quien consiguió resolver en 10 oportunidades contra sus rivales. Con este, ya son 4 los títulos como máximmo goleador en su haber, no obstante, será el premio que reciba con la menor cantidad de goles anotados.

Tabla de goleo Liga Promérica Apertura 2021 (Unafut Oficial)

Tabla de goleo Liga Promérica Apertura 2021 (Unafut Oficial)

Anteriormente, Ruiz recibió 3 títulos en esta categoría, pero con mayor número de anotaciones, a saber: 14 dianas en el Invierno 2014, 11 anotados en el Verano 2016 y 13 para el Invierno 2016.

Sobre este nuevo premio, dijo disfrutarlo mucho por tratarse de una fecha especial para los heredianos (celebran su centenario) y sobre este particular indicó: "Estamos a un título de poder alcanzar a la Liga y ponernos de segundos en la cantidad de trofeos, ahorita tenemos una buena planilla y esperemos en Dios que podamos seguir trabajando juntos, así que será un año y torneo bonito, los equipos no quieren bicampeonato y esperamos romper esa racha”, afirmó en entrevista brindada a Teletica Deportes.