Esta semana, UNAFUT, máximo ente del fútbol de la Primera División de Costa Rica dio a conocer los datos sobre el rendimiento de los 12 clubes del país para la primer fase del Clausura 2022 y publicó las cifras en dos parte, una con los números como local y el otro, como visitante.

A pesar de estar metido entre los 4 mejores equipos del certamen, hay un dato que llama la atención sobre el Deportivo Saprissa; su paupérrimo nivel jugando en su propia casa, aquella que fuera llamada "La Cueva del Monstruo".

Pobres números

Según se desprende de los datos publicados por UNAFUT, de los 12 clubes de la primera división, Saprissa es el número 11 en partidos como locales. De los 11 juegos disputados en primera fase, los dirigidos por Jeautin Campos acumularon 5 victorias, 1 empate y 5 derrotas, para un 48% de rendimiento.

El único equipo peor que Saprissa como local, durante esta primera fase, fue Gunacasteca, con rendimiento de 42%, luego de obtener 5 derrotas, 1 empate y solo 4 victorias. Cifras poco habituales para un equipo acostumbrado a usar su casa como fortaleza durante toda su historia.

Cabe destacar que buena parte de este rendimiento se obtuvo bajo el mando del ahora extécnico, Iñaki Alonso, el estratega español que fue cesado luego de los malos resultados y la posición incómoda en la que tenía sumido al conjunto tibaseño; su lugar fue posteriormente ocupado por Jeaustin Campos.

Donde sí sacaron pecho los morados fue en el rendimiento como visitantes; en ese particular, el monstruo se ubicó en el segundo lugar con un 54% de rendimiento, solamente por detrás de Herediano, que alcanzó un 57% del rendimiento en 11 fechas.

Ahora, Saprissa se enfrentará a Alajuelense en semifinales y ante este escenario, mejorar el rendimiento como local será vital si desean dejar en el camino a sus acérrios rivales, sobre quienes mantienen una completa hegemonía durante los últimos 10 juegos; no obstante, estas instancias son aparte del torneo regular y un desliz les puede costar muy caro.

La serie se iniciará el próxio 19 de junio en el Estadio Nacional (sede provisional de Saprissa) y cerrará 3 días después, el 22 del mismo mes, en el Estadio Alejandro Morera Soto para sentenciar la serie. El ganador se enfrentará al ganador de la serie entre Herediano y Cartaginés.