El primero de diciembre no es una fecha cualquiera para los costarricenses, la pequeña nación centroamericana tiene en este día, un gran motivo de celebración y uno de sus mayores orgullos: la abolición del ejército, este año, celebrando 73 años desde su eliminación.

Un 1° de diciembre de 1948, los costarricenses decidieron abolir sus fuerzas armadas militarizadas. Toda una sorpresa para el mundo y un orgullo que hincha el pecho de cada ciudadano tico, máxime porque a la hora de esa determinación, recién terminaba una guerra civil que dividió al país y concluyó con la llegada de José María Figueres Ferrer al poder. 

Un detalle desde Francia

Con motivo de esta celebración patria, desde Francia, la organización de la máxima liga de fútbol de ese país envió un breve pero sentido saludo para el portero costarricense Keylor Navas,  y lo externó en sus redes sociales de una forma muy singular; en la publicación se lee "El único soldado ��

La Ligue 1 aprovechó la efeméride para hacer alusión a la entrega del cancerbero como símil de un luchador y representante de su país, una comparación metafórica que ha llenado de orgullo a los seguidores del meta a los costarricenses en general. El club del dos veces mundialista tendrá acción este miércoles por la liga francesa ante el Niza en el Parque de los Príncipes, casa del club parisino, aunque Navas no será de la partida de Pochettino para esta fecha y verá el juego desde la banca.

 

El lunes anterior, Navas fue electo como el mejor 8vo portero del orbe en la gala del Ballon D'or otorgados por la revista especializada France Football, y se consideran los galardones individuales más importantes del planeta. 

Su compañero de equipo, el italiano Gianluigi Donnarumma se llevó los honores como el mejor del 2021 en esta categoría, premio que atiza aún más la competencia por la titularidad bajo los tres palos del PSG, un puesto que parece no tener dueño y donde la rotación ha sido la tónica hasta el momento.

Costa Rica lidera una lista muy corta y exclusiva de países que no poseen ejército y es ejemplo de paz a nivel mundial con una de las democracias más estables, sólidas y longevas del continente americano.