La Selección de Costa Rica dirigida por Luis Fernando Suárez logró cumplir con el objetivo de ir al Mundial de Qatar 2022, luego de una complicada Eliminatoria en el Octogonal Final de Concacaf. Los ticos además irán a su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva y desde Fútbol Centroamérica repasaremos cuál ha sido la más exitosa para los costarricense. 

En total han clasificado a seis (6) Mundiales en toda su historia: Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Pero de todas estas participaciones solamente en una los ticos hicieron historia no solamente para su nación, sino también como representantes de Concacaf y toda Centroamérica. 

Mundiales de Costa Rica 

Italia 1990

Costa Rica pudo llegar a los octavos de final terminando en la posición número 13  de todas las selecciones participantes siendo eliminada (4-1) por Checoslovaquia. Disputó cuatro partidos, ganó dos, perdió dos, anotó cuatro goles y recibió seis. Los máximos anotadores para los ticos en este Mundial fueron Cayasso, Flores, González y Medford. 

Corea y Japón 2022 

Para esta oportunidad, Costa Rica se quedaría en la fase de grupos. Terminando en la posición número 19 de todas las selecciones participantes. Disputó tres partidos, ganó uno, empató uno y perdió uno. Marcó cinco goles y recibió seis. El máximo anotador para lo ticos en este Mundial fue Rónald Gómez (2).

Alemania 2006

Costa Rica se quedó una vez más en la fase de grupos disputando tan solo tres encuentros. Terminó en la posición número 31 de todas las selecciones participantes. Perdió los tres partidos, marcó tres goles y recibió nueve. El máximo goleador para los ticos en este Mundial fue Paulo Wanchope (2).

Rusia 2018

Para esta ocasión, Costa Rica volvió a quedarse en primer ronda. Quedó en la posición número 29 de todas las selecciones participantes. Disputó tres encuentros perdiendo dos y empatando uno. Terminó con dos goles a favor y cinco en contra. El goleador de los ticos para este Mundial fue Kendall Waston (2).

Mejor Mundial para Costa Rica: Brasil 2014

La mejor participación para Costa Rica en una Copa del Mundo fue en Brasil 2014. Estuvo en el Grupo D junto a Italia, Inglaterra y Uruguay, sin embargo, los ticos no solamente avanzaron primeros de grupo, sino que lo hicieron de manera invicta, ganando dos y empatando uno. Ya en los octavos de final volvieron a sacar un empate y dejaron afuera a Grecia por la vía de los penales

De esta manera se convirtieron en la primera Selección de Costa Rica en llegar a unos cuartos de final de una Copa del Mundo. Ya en esta fase enfrentaron a Holanda, realizando un estupendo encuentro que tuvo que trasladarse una vez más a la vía de los penales, pero esta vez la fortuna estaría al lado de los europeos. Los ticos se despidieron así de su mejor participación en Copas del Mundo