El torneo Apertura 2022 tendrá una extensión reducida en razón del poco tiempo que existe antes de que inicie el mundial, situación que obligó a la organización a eliminar una cantidad de fechas en el calendario del certamen.

Pero el número de jornadas no fue lo único que se modificó, de igual manera sufrió cambios la famosa regla Sub-20, norma creada para obligar al fútbol costarricense a alinear a jugadores por debajo de los 20 años, de manera que siempre haya refrescamiento de las planillas.

Jewisson Bennette del Herediano, jugando con la Selección Mayor ante Honduras

Jewisson Bennette del Herediano, jugando con la Selección Mayor ante Honduras

Impulso a la juventud 

Lo habitual de esta regla es acumular un mínimo de 1440 minutos jugados por futbolistas en edad sub 20 -por equipo- al final de la temporada, pero para este torneo se redujo esa cantidad a 1040, una cifra proporcional al recorte de jornadas que sufrió el campeonato.

Esta herramienta dispuesta en el balompié tico ha permitido observar muy buenos jugadores en su etapa más temprana y algunos de ellos incluso ya han formado parte de la Selección Mayor de Costa Rica, además de enriquecer el campeonato.

Aarón Suárez, campeón con Alajuelense en 2019 (LDA)

Aarón Suárez, campeón con Alajuelense en 2019 (LDA)

Casos hay muchos, pero destacan jugadores como Jewisson Bennette, Aarón Suárez o Brandon Aguilar, este último, con tan buen desempeño que hace pocos días fue fichado por el Nottingham Forest Football Club de la Liga Premier inglesa.

Una venta histórica para Alajuelense, quien es dueño de su ficha, donde se habla de una transacción de alrededor de los 2 millones de dólares.

Mismo caso sucede con el Herediano Jewisson Bennette, quien actualmente tiene ofertas para jugar en méxico con el Pumas, con el Brujas de Bélgica y también posee una opción con el Cádiz DC de España.

Los 3 jugadores mencionados formaron parte de la Sele en la recientemente concluida eliminatoria mundialista, una oportunidad de la que no todos los jóvenes jugadores tienen la opción de aprovechar.