Alajuelense y Cartaginés le pondrán candado al torneo Clausura 2022 este miercoles por la noche cuando se lleve a cabo el juego de vuelta de la Gran Final entre estos dos clubes, los brumosos tienen a favor la serie tras el 1 por 0 del primer juego disputado este domingo por la tarde en el Fello Meza de Cartago.

Para lograr el campeonato, los brumosos solamente deben conseguir un empate o bien un gane; para los manudos la situación es distinta pues deben buscar un triunfo por dos o más goles, algo que se ve cuesta arriba según lo mostrado en los últimos juegos.

La estadística dice que Cartaginés celebrará

Pero además del marcador en contra, hay algo más pesado detrás de ese uno por cero en el juego de ida. Segun se detalla en publicaciones de los periodistas deportivos y estadísticos Luis Enrique Bolaños y Cristian Sandoval Pacheco, la Liga tiene todo en contra para alzar el trofeo en este Clausura 2022.

Bolaños publicó la siguiente estadística: "La Liga perdió en la ida de las finales en 85, 86, 93-94, 94-95, 97-98, Verano 2008, Invierno 2015, Verano 2016, Apertura 2019. ¿cuántas remontó ?: Ninguna"

Es decir, de 9 oportunidades en que Alajuelense peridió el juego de ida de una final, en las 9 teriminó perdiendo el título, una peso gigantesco en las espaldas de un equipo que en los últimos 3 juegos no ha podido vencer a los de la vieja metrópolis.

Para reforzar el dato de Bolaños, du colega Cristian Sandoval colocó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "¡Vaya reto para Alajuelense! De las 26 finales de campeonato disputadas por los manudos en su historia, perdió 9 veces en el juego de ida y NUNCA logró remontar. Le sucedió 5 veces contra Saprissa, 3 contra Herediano y 1 vez contra el Municipal Puntarenas."

Por supuesto que la barrera es apenas un gol y parece no ser es gran cosa, sin embargo, si en las estadísticas nos basamos, Cartaginés tiene en sus manos la posibilidad de acabar con una racha de, lea bien, 82 años de sequía en cuanto a campeonatos nacionales.

Los blanquiazules no logran un título nacional desde 1940 y hoy, se encuentran a 90 minutos de romper toda apuesta con simplemente lograr un empate. Su más cercana oportunidad para hacerlo fue en 2013, cuando derrotó 3 goles por 1 a Herediano en la ida, también jugada en el Fello Meza.

No obstante, en el juego de vuelta Herediano logró la victoria por idéntico marcador, lo que a la postre obligó a los lanzamientos desde el punto de penal para definir al campeón y la dicha finalmente fue para los rojiamarillos.

El último juego del torneo será este miércoles a las 8 pm en el Alejandro Morera Soto de Alajuela y se transmitirá a través de la señal de FUTV.