Un áspero cruce se vivió en las redes sociales entre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Marcelo Ebrard, canciller de México. La tensa situación se centró en un vuelo de tierras aztecas a las cuscatlecas, donde supuestamente había enfermos de COVID-19.
En primera instancia, fue el mandatario centroamericano quien acusó dicha situación en su cuenta de Twitter: “El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de COVID-19″.
Además, tras solicitar que el vuelo no se realice por el grave peligro que supondría, lanzó: “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.
Esto recayó en una respuesta de Marcelo Ebrard, canciller de México: “Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”.
Luego de otro mensaje del político norteamericano, Bukele le contestó de manera escueta: “Secretario, es imposible que en 1 hora hayan hecho exámenes de #COVID19 a 12 personas cuando, de haberlos hecho todos al mismo tiempo, hubiera tenido que esperar 7 horas por los resultados. No entiendo su afirmación de que no han encontrado ningún enfermo por coronavirus”.
A todo esto, la aerolínea Avianca también tomó partido, avisando que había cancelado el viaje pautado en el que habrían casos de coronavirus: “El vuelo AV431 que opera la ruta México – El Salvador ha sido cancelado. Este NO ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados”.