No excentos de polémicas pero rebozantes de emoción, los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 llegaron su fin. Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield, tras eliminar a River con intervención del VAR, se unieron a la siguiente instancia de un torneo prácticamente auriverde: pese a la reciente victoria 3-0 de Estudiante de La Plata ante Fortaleza, son cinco los equipos brasileños que pelearán a la par de los tres argentinos por inscribir su nombre en el trofeo más prestigioso a nivel de clubes de Sudamérica.

En el resúmen general, salvo por las goleadas en los partidos de vuelta del Pincha, Palmeiras (5-0), que va por el tricampeonato para superar el histórico récord de un eliminado Boca Juniors, y Flamengo (7-1), campeón en 2019 y subcampeón de la última edición, el resto de los clasificados a cuartos de final tuvieron que imponerse en series más ajustadas.

 

Martes 5 de julio

Atlético Mineiro 1-0 Emelec: luego del 1-1 de la ida, y recordando que el gol de visitante ya no tiene validez, la moneda estaba en el aire para cuando Galos y Azules volvieron a cruzarse en Belo Horizonte. Sin embargo, la balanza terminó de inclinarse a favor de los brasileños gracias al tanto de penal de Hulk (79').

Boca Juniors 0-0 Corinthians (5-6): pese a que fueron superiores, los Xeneizes no pudieron vulnerar el bloque bajo que el Timão plantó en la Bombonera. Esto, sumado al 0-0 de la ida, forzó la definición por penales. Agustín Rossi y Cássio atajaron dos tiros cada uno, pero el penal que erró Darío Benedetto sentenció a los argentinos. Para colmo, tras esta derrota fue cesado de su cargo el timonel Sebastián Battaglia.

 

Libertad 1-1 Atlético Paranaense: el conjunto de Felipão Scolari terminó el primer tiempo sufriendo en el Defensores del Chaco debido al golazo de Roque Santa Cruz (45-1'), el cual igualó el 2-1 que habían recabado en Brasil. Empero, Rômulo (90') les dio el triunfo in extremis al tomar el rebote que dio Silva tras su cabezazo.

Miércoles 6 de julio

Palmeiras 5-0 Cerro Porteño: fue contundente el desempeño del Verdão ante los paraguayos, quienes se vieron aún más subyugados en su visita a Brasil. La mayoría de los tantos que sentenciaron la goleada sucedieron en una ráfaga, cerca del final. Y corrieron por cuenta de Braian Samudio (36' - GEC), Rony (72',82'), Breno Lopes (74') y Gustavo Gómez (77').

Colón 0-2 Talleres: ¡Histórico triunfo del Matador! Luego del 1-1 de la ida, los cordobeses se impusieron a los Sabaleros de visita para clasificar por primera vez a los cuartos de final de la Libertadores. Gesta que pudieron lograr mediante las anotaciones de Federico Girotti (45+1') y Ángelo Martino (90').

River Plate 0-0 Vélez: la mayor polémica de los octavos de final tuvo lugar en el Estadio Monumental, en donde los Millonarios recibieron al Fortín decididos a revertir el 1-0 en contra. River fue a la carga y Vélez resistió los embates hasta que Matías Suárez convirtó de cabeza el gol de la paridad al 79'. Aunque el júbilo mutó a enojo cuando Tobar lo anuló por una supuesta mano del atacante luego de consultar el VAR, permitiéndole a la V avanzar a la siguiente fase 10 años después.

Flamengo 7-1 Deportes Tolima: si bien el Fla sacó una diferencia mínima en Ibagué, en el Maracaná se destapó y selló su pase de forma holgada. Pedro fue la gran figura de la noche, despachándose con un póker (5', 47', 67' y 79') que engrosaron Julián Quiñónes (20' - GEC) y Gabriel Barbosa (56'). El descuento de los colombianos fue obra del propio Quiñónes (63').

Jueves 7 de julio

Estudiantes de la Plata 3-0 Fortaleza: el Pincha obtuvo un triunfo categórico en el UNO ante un débil Tricolor do Pici y se metió nuevamente en los cuartos de final de la Libertadores tras conseguirlo por última vez en 2010. Logro que tuvo lugar gracias a las anotaciones de Manuel Castro (9', 47') y Franco Zapiola (57').

 

Copa Libertadores 2022: clasificados a cuartos de final

Los equipos que clasificaron a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022 son Atlético Mineiro (BRA), Corinthians (BRA), Atlético Paranaense (BRA), Palmeiras (BRA), Talleres (ARG), Vélez (ARG), Flamengo (BRA) y Estudiantes (ARG).

Copa Libertadores: los cruces de cuartos de final

  • Vélez vs. Talleres
  • Corinthians vs. Flamengo
  • Atlético Mineiro vs. Palmeiras
  • Atlético Paranaense vs. Estudiantes

Copa Libertadores 2022: días y horarios de los cruces de cuartos de final

Cuartos de final

Partidos de ida: semana del 3 de agosto.

Partidos de vuelta: semana del 10 de agosto.

Resta que la CONMEBOL defina los horarios.

Semifinales

Partidos de ida: semana del 31 de agosto.

Partidos de vuelta: semana del 7 de septiembre.

Final

Sábado 29 de octubre en Guayaquil, Ecuador.