El Video Assistance Referee (VAR) es la última gran herramienta tecnológica que se ha implementado en el mundo del fútbol. Sin embargo, en Honduras el sistema aún no ha sido implementado pese a que en repetidas ocasiones se ha discutido sobre el tema.
En esta ocasión, y en el marco del partido entre Olimpia e Inter Miami que significó la histórica visita de Lionel Messi a Honduras, el presidente del Club Olimpia Deportivo, Rafael Villeda Ferrari, habló sobre la posibilidad de tener el video arbitraje.
Condiciones para tener el VAR. “El VAR depende de las condiciones del estadio, no puede ser aplicado en ciertas canchas, sino en todo, de lo contrario no tiene sentido. Los estadios deben tener las condiciones, si no están no se podría instalar”
No es la solución. “El VAR no es solución a los errores arbitrales que se puedan dar. En la Liga de Noruega que tenían en VAR, ya han retrocedido a no tenerlo y hay que analizarlo bien. El VAR puede evitar errores, pero hay ligas en dónde se han visto que ha enredado más errores. Son situaciones difíciles”.
Sensaciones sobre el VAR. “En lo personal siento que el VAR le ha quitado emoción al fútbol, donde por una uña, un dedito del pie se pierde o se anula un gol, se debe esperar la revisión. Para el espectáculo creo que hay mucho por hacer”
¿Cuándo se podrá tener VAR en Honduras?
Sobre el tema, el secretario de la Liga Nacional, Roque Pascua, adelantó el pasado mes de noviembre detalles sobre la gestión del sistema que ayudará al arbitraje.
“Ya firmamos una carta de entendimiento con Quality. Haremos el pago correspondiente para ir comprando los equipos. Ya hicimos el “kick-off” de FIFA para poder establecer el protocolo. Nos reuniremos con la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) para determinar que representante del colegio de árbitros formará parte en todo esto”, declaró.
Pascua también avisó que “faltará acordar con FIFA las capacitaciones para usar el VAR. Luego se determinará el número de árbitros. Preliminarmente se capacitaría a los 40 árbitros que tiene el país, pero las empresas sugieren que sean menos, así que habrá que reunirnos para definirlo”.
Con respecto a la fecha aseguró que “se mantiene en tentativa, lo que queremos es dar la mejor herramienta posible”.