A lo largo de su historia, la Liga Nacional de Guatemala tuvo varios nombres que se repitieron a la hora de jugar el clásico guatemalteco. Solamente algunos de ellos hicieron daño al alma del hincha, y te invitamos a repasar sus nombres.
Óscar “La Coneja” Sánchez
Óscar Sánchez es una leyenda del fútbol guatemalteco. El segundo máximo goleador de la Liga Nacional de Guatemala con 251 tantos convertidos, y el máximo anotador histórico de Comunicaciones con 165 goles.
Sánchez ganó seis campeonatos con la Crema y uno con Municipal, además de ser el único en alcanzar un registro superior a 40 goles en una misma temporada. Fue y vino de los protagonistas del clásico en varias oportunidades.
Freddy García
Freddy García logró consagrarse seis veces con la camiseta de Municipal, y tan solo una con la de Comunicaciones. Las hinchadas lo recuerdan como un gran mediocampista ofensivo, habilidoso, que logró hacerse con una Bota de Oro.
Memín Funes
Juan Manuel Funes fue cinco veces capitán en procesos de eliminatorias a Copas del Mundo, además de contar con cinco campeonatos para Municipal, cuatro torneos para Comunicaciones, y otros dos conseguidos en Aurora.
Fredy Thompson
Si bien se lo recuerda mucho más en Comunicaciones que en Municipal, Fredy Thompson es recordado en ambos bandos guatemaltecos. Logró ganar cuatro campeonatos con la Crema, uno con los Rojos, y tres con Antigua Guatemala.
Mario “El Loco” Rodríguez
Mario Rodríguez no solamente será recordado por sus magníficas actuaciones, sino también porque le protagonizó uno de los momentos más trágicos de la historia de los clásico: el choque que terminó por costarle la vida a Danny Ortiz.
Tras ese desafortunado evento, decidió no volver a jugar para Comunicaciones y se convirtió en un ídolo absoluto de Municipal. En dicha institución ganó nada menos que 12 títulos, además de el cariño incondicional de los fanáticos.
Carlos Figueroa
El mediocampista nacido en Nueva Guatemala de la Asunción es uno de los más exitosos con ambos equipos. Cabe destacar que en su vitrina hay nueve trofeos de Campeonato Apertura y siete de Torneo Clausura. Solo Carlos Figueroa.
Édgar Estrada
El caso de Édgar Estrada es bastante particular. El guardametas jugaba en Comunicaciones y pasó a Municipal, para luego ir del conjunto Rojo al Crema, otra vez más. Jugó 123 partidos con el primero, y solo 43 con el segundo.
Uwaldo Pérez
Uwaldo Pérez debutó como futbolista profesional en el año 2000 con la camiseta de Municipal, equipo en el que estuvo hasta el 2003. Inmediatamente después, pasó a vestir la indumentaria de Comunicaciones.
José Pinto
José Carlos Pinto es el actual capitán de la Selección de Guatemala, pero eso no lo salva de integrar esta curiosa lista. Solamente logró cosechar un campeonato con Comunicaciones, equipo con el que también ganó una Liga Concacaf.
No brilló en Municipal, pero si logró obtener cuatro trofeos de Liga Nacional con Antigua Guatemala. Actualmente, cursa su segundo ciclo en la Crema, tras una pequeña excursión por Tacuary del fútbol de Paraguay.
Ronaldinho
El bueno de Ronaldinho jugó el Clásico de la Alegría en el 2016, y lo hizo un tiempo con cada camiseta: primero con la de Municipal, y luego con la de Comunicaciones. No hubo tantos reproches de parte de los hinchas…