Guatemala no logra encontrar la paz. Se avecinan acontecimientos importantes para la Selección Nacional, y el ambiente tumultuoso no permite concentración absoluta. Fedefut tarda demasiado en resolver los problemas que están cerca de su alcance, o ni siquiera intenta solucionarlos. El panorama empeora día a día.
Restan pocas semanas para el comienzo de las Eliminatorias al Mundial 2026, no sin antes disputar un amistoso con El Salvador. La gran mayoría de los chapines toma la clasificación a la máxima cita como una obligación primera. No existe una segunda opción para ninguno de ellos. Todos corren detrás del mismo objetivo.
Luis Fernando Tena intentará que el equipo quede construido de la manera más competitiva para afrontar todo lo que queda. El proceso anteriormente explicado no es el único, debido a que la Copa Oro 2025 también aparece en el calendario como un preciado trofeo. Este nuevo problema solamente suma peso a llevar.
Guatemala sufre nuevo escándalo de Fedefut
Tras el descontento por el nuevo escudo con el que se representará a la Selección Nacional Guatemalteca, los fanáticos reaccionaron de variadas formas a través de las redes sociales. Todos en repudio de la imagen renovada, pero con acotes que dan sus disgustos de maneras distintas. Muchos sorprendieron con sus hallazgos.
La polémica se desató cuando comenzaron las consultas a las diferentes formas de Inteligencia Artificial. La más reciente versión de ChatGPT identificó el logo como el de la Federación Francesa de Golf y generó millones de carcajadas.
Por otra parte, Grok fue la IA que contó la verdad acerca del escudo. El elemento desarrollado por X, la plataforma anteriormente denominada Twitter, deschavó que xAI diseñó el elemento que toda Fedefut llevará bordado en el pecho.
El principal apuntado por la fanaticada fue Gerardo Paiz, cabeza de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, quien afirmó haber ido a buscar a Costa Rica un equipo especial de diseño gráfico para la construcción del mismo. Además, juró haber pagado 25 mil dólares de su bolsillo para concretarlo.