En Saprissa están de festejo por un motivo muy especial. Este miércoles, el proyecto que busca convertir en Benemérito de la Patria a Ricardo Saprissa Aymá, la figura más importante de su historia, experimentó un avance significativo en la Comisión de Honores del Congreso.
Con el voto unánime de los cuatro congresistas presentes, se le dio dictamen afirmativo a la iniciativa de ley presentada el 24 de noviembre por el diputado oficialista Jorge Antonio Rojas, representante de la Zona Norte.
“Demostró la importancia de complementar su vida laboral con el deporte, el valor de la solidaridad y la lealtad, pero, además, la necesidad de fomentar espacios de formación y crecimiento educativo y deportivo para la juventud de escasos recursos“, argumentó Rojas.
Ahora, falta un instancia más para que el legado del ex deportista y empresario salvadoreño-costarricense reciba un merecido reconocimiento. El cual le fue negado en 2022 a Alejandro Morera Soto, leyenda de Liga Deportiva Alajuelense y del fútbol tico, además de político.
En aquel año, el proyecto no prosperó debido a que los legisladores habían cumplido con la cuota de títulos honoríficos que pueden otorgarle a los ciudadanos durante los cuatro años en los que confirman en poder legislativo.
Ricardo Saprissa Aymá, a un paso de ser declarado Benemérito de la Patria
Ahora, la aprobación final del proyecto tendrá que darse en el Plenario de la Asamblea Legislativa, donde los disputados votarán en un primer y un segundo debate. Lo que resta definir es cuándo sucederá: la fecha la dispondrán los jefes de fracción en las reuniones que se realizan los jueves.
¿Qué es el Benemérito de la Patria?
Según se explica en el Sistema Costarricense de Información Jurídica, se trata del “título honorífico de más alto prestigio y corresponde otorgarlo a aquellas personas que han contribuido en grado eminente con el desarrollo integral, la consolidación de la paz, la democracia y las instituciones democráticas”.