Indudablemente, la Selección de Costa Rica no siente afinidad con la Copa Oro. Este domingo, tras un intenso enfrentamiento ante Estados Unidos, la Tricolor sufrió una nueva eliminación en los cuartos de final del certamen, instancia que parece erigirse como una barrera casi infranqueable.

La moneda se negó a caer del lado del equipo dirigido por Miguel “Piojo” Herrera, que nunca bajó los brazos y luchó hasta el final para llevar el trámite a los penales, igualando 2-2 en los 90 minutos gracias a los goles de Francisco Calvo y Alonso Martínez.

En la definición desde los doce pasos, el conjunto norteamericano fue más efectivo, y los fallos de Juan Pablo Vargas, el propio Calvo y Andy Rojas terminaron sentenciando a los ticos.

¿Costa Rica fracasó? Piojo Herrera sorprende a los ticos

En la conferencia de prensa posterior a la eliminación, el Piojo Herrera fue consultado sobre si consideraba un fracaso la caída de su equipo frente al anfitrión de la Copa Oro, uno de los grandes candidatos a levantar el título, y su respuesta sorprendió a todos.

Sí claro, por supuesto. Nuestra idea era llegar a la final y disputar el título. Desafortunadamente se nos fue el partido“, contestó el estratega mexicano, visiblemente dolido por lo sucedido en cancha.

El Piojo Herrera no se escondió tras la eliminación.

Me deja muchas buenas cosas, mucho que trabajar, y una enseñanza importantísima para los muchachos. Hicieron un gran torneo, pero tienen que hacer más, viene una eliminatoria muy disputada“, añadió el Piojo, subiéndole la vara a su equipo.

¿Cómo se eligió a los lanzadores en los penales?

Sobre la designación de los pateadores en la tanda de penales, el DT de La Sele afirmó que no había una lista confeccionada de antemano: “En los penales ya no hay listas. Habíamos practicado en los entrenamientos, Calvo hoy hizo el primero, pateó muy bien el primero y luego no pudo en el segundo“. “La tanda de penales no es suerte, no tuvimos la capacidad. Por eso digo que es un fracaso“, añadió.

Hay que trabajar, hay jóvenes a los que hay que exigir más, fracasamos en el intento de pasar a la siguiente ronda pero hay que seguir trabajando para la eliminatoria“, concluyó Miguel Herrera, cambiando el chip de cara a la fase final de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.