Durante la pandemia, Deportivo Saprissa vivió un llamativo éxodo de jóvenes talentos hacia su eterno rival, Liga Deportiva Alajuelense. Nombres como Claudio Montero, Aarón Suárez, Ian Lawrence y Ariel González dejaron la cantera tibaseña para unirse al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de los manudos.
Un caso que sobresale es el de Santiago Van der Putten, el zaguero de raíces neerlandesas que dejó Saprissa a finales de 2020 para consolidarse en las divisiones menores de los manudos y convertirse en uno de los prospectos más prometedores del club rojinegro.
Con apenas 20 años, Van der Putten ha demostrado su potencial en esta temporada bajo las órdenes de Alexandre Guimaraes, registrando 782 minutos jugados en el Torneo Apertura 2024, con un gol y una asistencia, y 3 partidos como titular en la Copa Centroamericana 2024, donde también marcó un tanto y repartió una asistencia.
El motivo tras la salida de Van der Putten de Saprissa
En una entrevista reciente, el padre del prometedor zaguero rojinegro, Robert Van der Putten, explicó los motivos detrás de la partida de su hijo del conjunto tibaseño.
Según Robert, la decisión de abandonar Saprissa fue “algo más circunstancial” que otra cosa: “Estuvo varios meses sin contrato”, detalló, dando a entender que el club no aprovechó el momento para atarlo formalmente.
El rol de Agustín Lleida y Bryan Ruiz fue crucial
Tras una breve experiencia en el fútbol portugués con el Boavista, Santiago regresó a Costa Rica y fue entonces cuando Agustín Lleida, exdirector deportivo de Alajuelense, se acercó para presentarle el proyecto manudo.
“Agustín Lleida supo acercarse, lo buscó, le enseñó el CAR. Allí estaba Bryan Ruiz y se dio todo. Me parece que se la pusieron fácil”, añadió Robert sobre la llegada del joven defensor al CAR.
Para cerrar, el padre de Van der Putten aclaró que su éxito es producto del trabajo duro y la disciplina. “Está logrando su sueño, pero la gente no ve que detrás de ese éxito está el trabajo de un muchacho que ha sacrificado su juventud para ser profesional”, explicó Robert.