La UEFA Champions League 2022-23 culminó hace apenas diez días. Sin embargo, la temporada 2023-24 de las competiciones internacionales de Europa está cada vez más cerca de comenzar. Este martes, de hecho, se sortearon las primeras rondas de los tres certámenes más importantes: la mencionada Liga de Campeones, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League.

Para este último habrá varios legionarios centroamericanos, aunque solo dos comenzarán desde la instancia más básica. Por un lado está Ariagner Smith, el nicaraguense que se desempeña en el Panevezys de Lituania; por el otro, el salvadoreño Pablo Punyed con el Vikingur de Islandia, país en el que ha hecho toda su trayectoria.

FC Milsami Orhei, el rival de Ariagner Smith

El azar decidió que sea el FC Milsami Orhei el primer obstáculo a superar para el joven pinolero y sus compañeros. Esta institución moldava, cuarto en la última Superliga de su nación, ha hilvanado varias participaciones consecutivas en torneos del viejo continente. De hecho, en el curso 2022-23 eliminó a los lituanos en esta misma etapa (2-0 en el este y 0-0 en el báltico).

Riga FC, el rival de Pablo Punyed

La suerte dispuso que el vigente subcampeón letón sea el adversario del cuscatleco y compañía. A pesar de su corta existencia, lleva tres títulos locales, aunque esta vez ha quedado por debajo del Valmiera. Sus mejores presentaciones internacionales han sido en 2019 y 2021, cuando llegaron a los play-offs de la Europa y Conference League respectivamente.

Los legionarios que aguardan por su debut en la Conference League

Además del nicaragüense y el salvadoreño, otros cuatro centroamericanos aguardan en etapas posteriores. El hondureño Luis Palma y el costarricense Ronald Matarrita esperan con el Aris FC de Grecia, mientras el también tico Manfred Ugalde hace lo propio con el Twente. Finalmente, el panameño José Córdoba se alista para la acción con el Levski Sofía.