Concacaf ha anunciado que el sorteo oficial del Campeonato Sub-20 Concacaf 2024  lugar se realizará el jueves 11 de abril 2024 en la sede de la institución en Miami, FL.

En el evento hecho para televisión, las selecciones participantes serán divididas en tres grupos de cuatro. Los aficionados podrán seguir toda la acción desde las 11 am ET en concacaf.com y en las plataformas oficiales de redes sociales de la Confederación.

La competencia clasificatoria a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se juagará del 19 de julio al 4 de agosto en Celaya e Irapuato, México, y contará con la participación de las 12 mejores selecciones nacionales masculinas Sub-20 de la región.

FORMATO DE COMPETENCIA

El Campeonato Sub-20 Concacaf 2024 comenzará con una Fase de Grupos de 12 equipos, incluyendo a las seis selecciones mejor clasificadas según el Ranking Masculino Sub-20 de Concacaf y seis que se clasificaron a través de una fase preliminar. Las doce selecciones son (en orden alfabético): Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, y República Dominicana.

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO

Los 12 equipos participantes en la Fase de Grupos serán divididos en cuatro bombos en base al Ranking Sub-20 de Concacaf. Los Bombos 1 y 2 incluirán a los seis equipos pre sembrados en la Fase de Grupos.

LOS BOMBOS DEL PREMUNDIAL SUB-20

Bombo 1 : Estados Unidos, Honduras, México
Bombo 2: Panamá, Costa Rica y República Dominicana

Los Bombos 2 y 3 incluirán a los seis equipos que se clasificaron a través de la Clasificatoria:

Bombo 3: Guatemala, El Salvador, Cuba
Bombo 4 : Jamaica, Haití, Canadá.

Empezando con el Bombo 1, los equipos serán ubicados en los Grupos A, B y C según el orden en el que sean  sorteados, con no más de un equipo de cada bombo por grupo.

CALENDARIO DE LA COMPETENCIA 

El Campeonato Sub-20 Concacaf 2024 comenzará con una Fase de Grupos del 19 al 27 de julio, en donde cada equipo jugará tres partidos. Al finalizar la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de cada grupo, y los dos mejores terceros lugares, avanzarán a los Cuartos de Final.

La Fase de Eliminación Directa incluirá a ocho equipos, comenzando con los Cuartos de Final el 30 y 31 de julio, seguido de las Semifinales el 2 de agosto, y la Final, donde se coronará al nuevo campeón regional, el domingo 4 de agosto. Además, los cuatro semifinalistas del torneo garantizarán su participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025.

Los 25 partidos de la competencia se dividirán en dos sedes, el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato y el Estadio Miguel Alemán Valdés de Celaya.