El mundo del fútbol, incluido Centroamérica, está a punto de presenciar un cambio significativo con la introducción de la Tarjeta Azul. Se trata de una nueva medida disciplinaria que llegará al fútbol para acompañar a las amarillas y rojas, será una decisión intermedia entre ambos cartones.

La noticia, según el portal británico The Telegraph, será anunciada este viernes por la International Football Association Board (IFAB), marcando la primera adición de una tarjeta al fútbol en 50 años, desde la implementación de la tarjeta roja en 1974.

¿Cómo funcionará la Tarjeta Azul en el fútbol?

La Tarjeta Azul será sacada cuando el árbitro considere que una acción de un jugador se encuentra entre la amarilla y la roja. El futbolista que vea este cartón deberá retirarse del campo de juego durante 10 minutos y dejará a su equipo con uno menos.

Ver una segunda tarjeta azul o combinarla con una tarjeta amarilla en el mismo partido resultará en una expulsión automática. No hay manera de tener reincidencia de esta sanción, a la segunda vez terminarán viendo la roja.

¿Cuándo se empezarán a aplicar la Tarjeta Azul en el fútbol?

Las tarjetas azules, que han sido probadas en las categorías formativas del fútbol galés, se espera que se implementen en la primera división y copas nacionales de varios países al inicio de la Temporada 2024/25. Su uso estará limitado a infracciones tácticas y comportamientos ofensivos hacia los árbitros.

Esta nueva medida se asemeja a sistemas ya existentes en otros deportes como el rugby y el hockey, donde las tarjetas temporales se utilizan para penalizar ciertas acciones sin una expulsión completa del jugador. En el fútbol, la introducción de las tarjetas azules busca abordar infracciones tácticas y comportamientos inadecuados de manera más efectiva.

Con la reciente aceptación y adaptación al VAR, esta nueva innovación podría cambiar la dinámica del juego, ofreciendo a los árbitros una herramienta adicional para mantener la disciplina en el campo. El impacto y la aceptación de las tarjetas azules en el fútbol aún están por verse, pero su llegada promete una evolución en la gestión disciplinaria del deporte más popular del mundo.

¡Atención, aficionados! Únanse a nuestro nuevo canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias. ¡No se lo pierdan!