El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado un respiro al deporte guatemalteco al levantar provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Esta decisión, tomada este martes, permitirá a los atletas guatemaltecos competir en los Juegos de París 2024 y en otras competiciones representando a su país con sus símbolos nacionales. En este sentido, Fernando Palomo resaltó esta noticia en las redes sociales.

Recordemos que el Comité Olímpico Internacional estaba suspendido de funciones desde octubre de 2022, después de que la Corte Constitucional del país anulase parte de los estatutos del organismo deportivo. Además, la decisión de levantar la suspensión la tomó la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana.

¿Qué dijo Fernando Palomo sobre esta decisión?

“El Comité Olímpico Internacional levanta, provisionalmente, la sanción que pesa sobre el Comité Olímpico de Guatemala. Sus atletas podrían desfilar detrás de la bandera guatemalteca en París 2024″, aseveró Fernando Palomo a través de su cuenta en la plataforma X.

La suspensión del COG, impuesta en octubre de 2022 por la injerencia del gobierno en sus estatutos, había generado incertidumbre sobre la participación de Guatemala en el olimpismo. El levantamiento de la suspensión es un paso crucial para la normalización del deporte guatemalteco y un alivio para los atletas que se preparaban para París 2024.

Además, estos cimientos para tomar esta decisión quedaron establecidos el mes pasado, en una reunión que mantuvieron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que desbloqueó la situación.

¡Atención, aficionados! Únanse a nuestro nuevo canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias. ¡No se lo pierdan!