A nadie le cabe duda que Jorge el "Mágico" González fue en su momento uno de los mejores futbolistas del mundo. Su trascendencia y brillantez dentro de un campo de juego, hicieron que, alguna vez, hasta el mismo Diego Armando Maradona proclamara que el salvadoreño era mejor que él. 
 

 


La mejor temporada de Jorge el Mágico González, al menos en cuanto a números se refiere, fue la campaña 1983-1984, cuando tenía 25 años de edad. Ese año el Cádiz descendió a segunda división, pero el cuscatleco anotó 14 goles en un total de 31 partidos (venía de anotar la misma cantidad en segunda para conseguir el ascenso). Esto despertó el interés del FC Barcelona, que lo llevó a una gira por Estados Unidos, pero después terminó descartando su contratación por motivos que ya todos conocemos. 
 

 

 


Es por esto que en Futbolcentroamerica nos hemos planteado una pregunta de la que quizás no tengamos respuesta, pero que al menos podamos acercarnos a la verdad. ¿Cuánto hubiera costado en el mercado el astro salvadoreño, si hoy estuviera vigente? Considerando sus endemoniados regates, capacidad goleadora, desequilibrio, edad, proyección...pero ojo, también su falta de compromiso profesional.


¿Qué valor tiene según Transfermarkt, un futbolista que ronda los 25 años y anota cerca de 14 goles en el máximo circuito del fútbol español? Analizamos algunos casos recientes y veremos si podemos llegar a un supuesto razonable. En la siguiente tabla se aprecian jugadores de media cancha hacia adelante, que, con una edad y números cercanos a los del Mágico en aquel entonces, nos podrían dar una pauta de cuál sería su valor. 

 

Jugador Edad Temporada Goles Equipo Valor en el mercado
Willian José 26 años 17-18 14 Real Sociedad 25 millones de euros 
Simone Zaza 26 años 17-18 13 Valencia

22 millones de euros 

Pablo Sarabia 27 años 18-19 12 Sevilla

40 millones de euros 

Iñaki Williams 24 años 18-19 12 Athletic Bilbao

50 millones de euros 

Raul de Tomas 24 años 18-19 14 Rayo Vallecano

20 millones de euros 


Maxi Gomez
22 años 18-19 13 Celta de Vigo

40 millones de euros 


Podemos ver que el valor de un profesional con estos números no baja de 20 millones de euros, y puede llegar hasta 50, según las cualidades y el nivel a futuro que se calcule de cada uno. Y aquí es donde llegamos a una conclusión: el Mágico, pese a ser un auténtico crack, no podría hoy tasarse en 50 millones de euros como Iñaki Williams, considerando la gran cantidad de problemas extra cancha que tenía. 
 


Sin embargo, tampoco llegaría a valer 20 millones, que es muy poco para las cifras que se manejan hoy por hoy en el fútbol mundial. Por lo tanto, considerando tanto su talento como su ausencia de disciplina profesional, hemos de suponer que su ficha pudo haber costado entre 25 y 35 millones de euros, que lo hubiesen convertido en el traspaso mas caro de la historia de Centroamérica.