A primeras horas de este domingo, muchos en Guatemala habrán sentido al menos un temblor, cuando no los dos que se registraron en la mañana. Uno, de mayor calibre, a las 2:18 de la madrugada; el otro, a las 5:34, según datos de laCoordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
El primero tuvo una magnitud de 4.6, con epicentro a 22 kilometros al sur de la Ciudad de Guatemala y a siete de Fraijanes, en Cuilapa (Santa Rosa). Aún así, según lectores de Prensa Libre y Guatevisión, el sismo se habría resentido enSacatepéquez, Santa Catarina Pinula y Escuintla.
Aquel que aconteció tres horas más tarde fue apenas más ameno, con una sismicidad de 3.7y epicentro en24 kilómetros al noroeste de Culiapa. Estos datos fueron obtenidos directamente desde elInstituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Emisoras Unidas recuerda algunas indicaciones que el primero de los organismos mencionados brindó siempre en caso de estar frente a un temblor.
A saber:
- Guardar la calma.
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas.
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Infórmese. No propague rumores.
- Revise las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No haga uso del inmueble si presenta daño.
- Utilice el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
- Recuerde que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
- No utilice ascensores, proceda por las escalera.