El gran debate en Centroamérica es sobre cuál fue el mejor jugador que salió de estas tierras. En las discusiones siempre se nombran a dos futbolistas en particular: Jorge González y Keylor Navas. Una comparación difícil, no solo porque jugaron en dos momentos históricos muy distintos, sino también porque ocupan posiciones muy distintas.

El Mágico se destacó en un humilde equipo como el Cádiz y logró ascenderlo de la Segunda División a la máxima categoría del fútbol español. Keylor, por su parte, llegó a cumplir el sueño de cualquier futbolistas al convertirse en el guardameta del Real Madrid y lograr ganar tres Champions League. A eso hay que sumarle que sigue en uno de los club más grandes del mundo, PSG.

Sobre este gran debate, el periodista español José David López habló con el medio cuscatleco Cancha y dejó en claro quién es el mejor para él: “El ‘Mágico González no tiene parangón en Centroamérica. Su talento, técnica y capacidad para diferenciar paridos por sí solo, la tienen muy pocos en la historia".

El redactor de la Cadena Ser también aclaró que el salvadoreño podría haber sido más de lo que fue: "El añadido de ser un futbolista pasivo, no profesional y alejado del cánon que necesitaba un perfil de quien pretendiera estar en la élite, le hace más especial, le otorga un elemento ‘bohemio’ que eleva, más si cabe, su aureola. Pudo ser lo que hubiera deseado, pero su cabeza pensaba otras cosas".

Es clara que la decisión varía de los gustos de cada uno y de lo que importa más. El Mágico se destacó en Europa cuando para los centroamericanos era casi imposible que los ficharán. Navas logró lo que ningún otro futbolista de la región pudo obtener y encima en el equipo más ganador del mundo. Ambos son de lo mejor que dieron estas tierras y hay que estar orgulloso.