Llegó el gran día para la selección de Panamá. Cristalizó su anhelado sueño de jugar una Copa del Mundo de la FIFA, pero Bélgica impuso el lunes su insaciable ofensiva y goleó 3-0 en el estadio Fisht de la ciudad de Sochi.

El portero Jaime Penedo con un trío de intervenciones fue la figura de la Marea Roja, que vistió de blanco en su debut, en el primer tiempo ante el acecho de los belgas.

Dries Mertens inició el complemento con un golazo, un latigazo de derecha, imposible de alcanzar para el arquero Penedo a los 47 minutos.

Romelu Lukaku dio la tranquilidad a Bélgica a los 69 minutos, cuando cabeceó en el área un centro de Kevin De Bruyne para batir el arco panameño.

Lukaku repitió a los 75 minutos, con una brillante jugada personal en el área tras asistencia de Eden Hazard, para superar al portero Jaime Penedo y sellar la goleada en Sochi.

Ismael Díaz entró en el complemento y se convirtió en el único panameño en jugar Mundiales en todas las categorías: Sub17 en Emiratos Árabes Unidos 2013, Sub20 en Nueva Zelanda 2015 y de mayores ahora en Rusia 2018.

Bélgica consiguió una victoria 3-0 en una Copa del Mundo de la FIFA tras 48 años. La última fue ante El Salvador en México 1970. Ambos rivales eran debutantes en el Mundial y seleccionados de la Concacaf.

El español Roberto Martínez, seleccionador de los belgas, cuenta con una generación en la cima de su carrera y que ha adquirido una sólida experiencia internacional en el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016. Ahora aspira a subir al podio en Rusia.

Martínez sufre las bajas de Thomas Vermaelen y Vincent Kompany en su defensa, por lo que optó por una zaga integrada por: Jan Vertonghen, Dedryck Boyata y Toby Alderweireld.

Panamá da su primer paso en la cita mundial, pero no tiene intención de hacerle el trabajo fácil a los belgas.

El colombiano Hernán Darío Gómez, seleccionador de la Marea Roja, busca sorprender a los belgas en el contragolpe, con Armando Cooper, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez "El Puma" que buscarán a un solitario Blas Pérez en punta.

"El Puma" Rodríguez y "El Samurai" Aníbal Godoy trabajaron apartados en la semana, pero estuvieron para el estreno en el estadio Fisht de la ciudad de Sochi.

Panamá debutó en la cita y se convirtió en la undécima nación de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf) en participar en una Copa del Mundo de la FIFA.

El apartado es liderado por México con 16 participaciones, seguida por Estados Unidos (10), Costa Rica (5), Honduras (3) y El Salvador (2). Trinidad y Tobago (2002), Jamaica (1998), Canadá (1986), Haití (1974) y Cuba (1938) asistieron en sólo una ocasión.