Dicen que para poder evaluar el nivel de dos ligas, tienes que haber jugado en ambas para poder hablar con criterio. Este es el caso de Francisco Calvo, el defensa central y también lateral por la izquierda, actualmente defiende los colores del Chicago Fire en el fútbol de los Estados Unidos. Sin embargo fue en el año 2017 cuando llegó al balombié de la MLS y anteriormente tuvo un amplio recorrido por el futbol tico. 

En una entrevista para Encuentro Deportivo, al jugador le preguntaron sobre el nivel de ambas ligas y el jugadoe de 27 años de edad fue contundente. Calvo argumentó que el fútbol de la Major League Soccer es muy superior a nivel de estructura, económicamente y futbolísticamente al tono de demuestra Costa Rica. Adempas, y no menos importante, Francisco aseguró que su salario no ha sido perjudicado en los Estados Unidos a pesar de la pandemia del Coronavirus. 

“Viajes, estadios, ropa, en todo. Deportivamente la MLS ha crecido y va a crecer más. Nosotros llevamos dos meses desde que esto empezó que no nos han tocado el salario. Futbolísticamente la MLS le pasa por encima al fútbol nacional”, puntualizó Francisco Calvo, en su expliación de porqué la MLS está por encima de la liga de su país. 

Sin embargo, Francisco Calvo adelantó que le gustaría regresar al fútbol de Costa Rica, pero por ahora su presente está en la MLS. “Yo soy tico y es mi realidad, en algún momento me gustaría volver, pero no puedes comparar la MLS con el fútbol nacional jamás. La MLS está muy por encima del fútbol nacional, muy muy por encima en tema competitividad. O sea es que es mucho", sentenció Francisco

Recordemos que el fútbol de Costa Rica regresará a sus actividades esta semana, mientras que la MLS todavía está evaluando una fecha para hacer lo mismo, aunque hace unas semanas atrás, los equipos del fútbol de los Estados Unidos habían retomado los entrenamientos. Asimismo lo más importante será que las ligas de fútbol que decidan volver, deben tener muy claro y como prioridad, implementar todos los protocolos de cuidados sanitarios en contra de la pandemia,