El Mundial de Clubes se celebrará a principios de 2022 en los Emiratos Árabes Unidos. Así lo confirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa. "Ya tienen experiencia en estos eventos", alegó. La mayor competición a nivel de equipos sufrió un revés cuando la Asociación de Fútbol de Japón (AFJ) confirmó que no iba a albergar el torneo debido a la pandemia de Covid-19, obligando a la entidad emplazada en Zúrich a buscar un nuevo anfitrión.

 

Sin embargo, esta no será la primera vez que los EAU son la sede de la competición. Desde que comenzó a jugarse en el año 2000, el país de la Península Arábiga lo organizó en cuatro oportunidades: 2009, 2010, 2017 y 2018. La edición venidera, testimonio de una época, será la segunda que se llevará a cabo a comienzos de año debido al coronavirus. La anterior se disputó en febrero de este año. Y Bayern Munich la ganó al vencer 1-0 a Tigres de México en la final.

Los equipos clasificados

Con el triunfo 1-0 de Monterrey contra América, gracias al gol de Rogelio Funes Mori, en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), ya son cinco las escuadras que sacaron su boleto al décimo octavo Mundial de Clubes. Las restantes están bajo la órbita de UEFA (Europa), CAF (África) y OFC (Oceanía), además del campeón de los Emiratos Árabes.

 

Aún faltan definir los conjuntos que irán por parte de AFC (Asia), el 23 de noviembre Al-Hilal de Egipto y Pohang Steelers de Corea del Sur chocarán en la final de la Champions, y CONMEBOL (Sudamérica), el 27 de noviembre se jugará una final de la Copa Libertadores puramente brasilera entre Flamengo y Palmeiras.

Monterrey - CONCACAF

Chelsea - UEFA

Los dirigidos por Thomas Tuchel vencieron en la final de la Champions League a Manchester City por 1-0 gracias al gol de Kai Havertz y sellaron su clasificación. Arrancarán a competir en semifinales al igual que el equipo ganador de la Copa Libertadores.

Al-Ahly - CAF

Los diablos rojos de El Cairo ganaron la Liga de Campeones africana por décima vez en su historia. En la final, golearon 3-0 a Kaizer Chiefs con tantos de Mohammed Sherif, Mohammed Magdy y Amr Al-Sulaya.

Aukland City - OFC

Tras salir campeón de la Champions de Oceánica siete veces consecutivas desde 2010 hasta 2017, y debido a la cancelación de su última edición por la crisis provacada por el Covid-19, se decidió que los Navy Blues representen al continente en febrero.

Al-Jazira - Emiratos Árabes Unidos

Al mando de Marcel Keizer, Al-Jazira ganó la Liga Árabe del Golfo con 57 puntos, tres más que su perseguidor directo, Baniyas. Y, de este modo, accedió al Mundial por ser equipo campeón del país anfitrión.