De por sí, Motagua es el campeón reinante del fútbol catracho y mantendrá por largo rato la paternidad sobre Olimpia en finales, pues ha ganado 6 de las definiciones, incluida la más reciente, mientras su próximo adversario solo ha vencido en 2.

Se enfrentaron por el título por primera vez en la gran final del Clausura 97-98, la cual se definió por gol de oro de Reynaldo Clavasquín.

Motagua ganó las siguientes 4 finales (Apertura y Clausura 99-2000, y Apertura 2006) y solo hasta 2010 pudo descontar Olimpia al ganarle su primera corona a las Águilas Azules.

En el Clausura 2011, los motaguenses ganaron otro título, mientras que en 2015 Olimpia se quedó con su campeonato más reciente hasta ahora.

Luego vino la última final hasta ahora entre las 2 escuadras, en la cual se impuso el conjunto azul por un global de 2 a 1, tras el 0-2 de la ida para Motagua y el 0-1 que no fue suficiente para los Leones.

En lo que sí domina Olimpia es en el historial general de títulos de Liga Nacional con 30 coronas, aunque no ha podido celebrar desde hace 3 años; Motagua va mientras tanto por su título de campeón número 17.

El Ciclón Azul llegó a la gran final luego de superar en el global de la semifinal a Marathón por 4 a 2; los Albos lo hicieron al aplastar a Lobos con un rotundo 7 a 2.

La ida de la gran final del Clausura hondureño se jugará este domingo 26 de mayo en el Estadio Nacional, mientras la vuelta será disputada el día 2 de junio.