Un viejo conocido de la afición y el fútbol costarricense se encuentra este viernes en suelo costarricense; el Director Técnico colombiano Jorge Luis Pinto Afanador volvió a Costa Rica para presentar su más reciente novedad, un libro escrito por él mismo y del que dice sentirse muy orgulloso por poder entregar todo el conocimiento que posee. 

Fiel a su estilo, el producto literario que ofrece Pinto en su obra es una compilación más que exaustiva de material futbolístico en todos sus aspectos; donde no escatima en formaciones, movimientos, análisis, fotografías, bloques, diagonales, jugadas planificadas, sistemas en ofensiva y defensiva y una larga lista de conceptos tácticos que se manejan en el futbol mundial.

El contenido

Pero para quienes tienen la duda, este texto que lleva como título "Táctica y Estrategias de los Mundiales" no solo habla de la página dorada de la Selección de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014; va muchísimo más allá. El profe plasma en sus páginas un detallado análisis de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Como lo indica el propio timonel, "es el resultado de 24 años de investigación" con fotos originales tomadas por él mismo en 9 mundiales diferentes.

El libro fue presentado estelarmente el pasado 13 de setiembre en Colombia, así lo anunció el propio Pinto en sus redes sociales, donde acompañó el mensaje con la siguiente frase: "este trabajo de muchos años lo dejo a disposición de todos los que así como yo respiran y viven la pasión del fútbol". Este viernes fue el turno de Costa Rica para conocerlo en una actividad privada, organizada solo para invitados especiales y "amigos" del estratega colombiano y algunos miembros de la prensa costarricense.

El evento se llevó a cabo en Nova Cinemas de Escazú, donde acudieron figuras del fútbol costarricense, entre ellos, el expresidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, con quien se fundió en un abrazo que incluso sacó las lágrimas del colombiano. También estaban presentes los exfutbolistas Rolando Fonseca, Luis Marín, Walter Centeno y Harold Wallace entre otros.

Pinto tiene una extensa carrera como diector técnico en distintos equipos como Millonarios, Santa Fé, Magdalena, Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga entre otros, todos estos en Colombia, así como el Alianza Lima de Perú, el Táchira en Venezuela yLiga Deportiva Alajuelense en Costa Rica con quienes fue bicampeón nacional. Además se destaca su paso por selecciones nacionales como Costa Rica, Honduras, Colombia y más recientemente, la de Emiratos Árabes Unidos.