La Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó para siempre al expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
$bp(“Brid_91252662”, {“id”:”6173″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”129157″});
Este lunes se dio a conocer la decisión del Comité de Ética de la FIFA de suspender de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el plano nacional como internacional, a Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol.
Jiménez se declaró culpable el año pasado de asociación ilícita y de otros delitos
Al anunciar la sanción, la Comisión Ética de la FIFA dijo que la declaración de culpabilidad de Jiménez “se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la UNCAF, mientras que la segunda trama guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF”.
La comisión, presidida por Hans Joachim Eckert, concluyó que Jiménez contravino los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.
Jiménez es uno de los exdirectivos del futbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado FIFA Gate. El pasado 15 de febrero, el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA había anunciado su decisión de iniciar un proceso contra él, recomendando una suspensión de por vida.