La pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado, y lo sigue haciendo, a los diferentes ámbitos en los que el mundo se mece. Economía, política, espectáculos, sociedad, salud y deportes, por nombrar algunos.

En este último, y centrándonos en el fútbol, casi todos los países del mundo han suspendido sus respectivas ligas locales, para así preservar a los actores que participan en cada duelo: futbolistas, entrenadores, utileros y médicos, entre otros.

En Centroamérica ha sucedido, aunque también hay excepciones.

 

Costa Rica

El Clausura 2020 se mantiene en pie, aunque a puertas cerradas. Varios han sido los reclamos de los futbolistas para que se postergue la actividad, mas al no haber ninguna ordenanza del Ministerio de Salud, la pelota seguirá rodando.

 

El Salvador

Fesfut determinó, el viernes 13 de marzo, suspender por 30 días todas sus categorías. Sin embargo, lo ha hecho con un polémico inciso: reducir en un 50% el salario de los futbolistas que no verán acción en ese tiempo.

 

Guatemala

Recién el lunes anunció la Fedefut la suspensión de todas sus actividades, desde este martes hasta el próximo 31 de marzo, ateniendose principalmente a la ordenanza del Gobierno Nacional.

 

Honduras

Al igual que los chapines, Fenafuth dictaminó que se detenga el Clausura 2020 recién el pasado lunes. Además, del 16 al 20 de marzo permanecerán cerradas las instalaciones de la organización. Previo a esta determinación, el Gobierno Nacional había impedido que haya más de 50 personas en una misma cancha, lo cual produjo diversos problemas, principalmente en el duelo entre Motagua y Olimpia.

 

Nicaragua

El caso de los pinoleros es especial. No solo se sigue disputando el certamen doméstico, sino que además lo hacen con público, sin restricción mediante.

 

Panamá

Fepafut fue pionera en la región. El jueves 12 de marzo confirmó una serie de medidas para evitar la propagación del agente infeccioso. No solo suspendió la fecha pertinente en el fútbol local, sino que además canceló todos los amistosos que había pautado.