El torneo nacional de la primera división llegó a la mitad de su recorrido con una intensa jornada, llena de algunas sorpresas y otras que más bien cumplieron la lógica. La tabla de posiciones da cuenta de un torneo -si se quiere- poco tradicional, con punteros que no son los históricos y apenas una diferencia de 4 puntos entre el primer y el octavo puesto.

La jornada arrancó el martes anterior con la que podría decirse fue la mayor sorpresa de la fecha, la visita de la Liga Deportiva Alajuelense a San Isidro del General, un partido sin goles hasta el minuto 89, cuando los rojinegros recibieron la estocada (y único gol del juego) del equipo casa y que a la postre significó la primera victoria de Pérez Zeledón en todo el torneo, aunque insuficiente para abandonar el sótano. De haber ganado este encuentro, los rojinegros se habrían colocado de primeros en la tabla de posiciones.

Pero la nota caliente de la jornada la puso el Herediano, los florenses enlazaron su segundo triunfo al hilo con un contundente 3 por 0 ante el que -hasta ayer- era el líder del campeonato, Sporting FC. Esta victoria y la combiación de resultados de los restantes partidos que completaron la jornada fueron el trampolín perfecto que necesitaban los heredianos. Ahora ocupan el tercer escalón de la clasificación, detrás de -precisamente- el Sporting FC.

A segunda hora, Saprissa recibía en su estadio al recién ascendido a la primera categoría, Guanacasteca, sin embargo, los morados fueron incapaces de golpear con contundencia a su rival y estos lograron sacar un valioso empate en la cueva, resultado que de paso imposibilitó a los tibaseños colocarse en la casilla de privilegio; una oportunidad que sí aprovechó el Santos de Guápiles tras su empate ante Guadalupe en el tercer juego realizado este jueves.

Buen cierre

Los rojiamarillos venían de ganar en la fecha 10 contra Grecia como visitantes, 3 puntos que se obtuvieron al épilogo del juego y que los colocó de inmediato en la posición 6. Ese partido se jugó con su gerente Jafet Soto en el banquilllo tras el despido del mexicano David Patiño. Ayer, en el Coyeya Fonseca, sede momentánea del club florense, los ahora dirigidos por Jeaustin Campos fueron muy eficientes al ataque y concretaron las oportunidades que tuvieron frente al marco rival, suerte que no corrió su rival que cosechó más llegadas pero con menor puntería.

Con estos dos triunfos y los inesperados resultados de sus rivales directos, el club centenario dio un gigantesco salto del puesto 10 al 3 en cuestión de dos fechas, convirtiéndose sin ninguna duda en el gran ganador de la jornada aún y cuando no ocupa el mejor puesto de la tabla. Ningún otro equipo avanzó tanto en el campeonato y otros -como Alajuelense- más bien retrocedieron tres lugares, colocándose de sextos en el escalafón.

Herediano tendrá su próximo partido ante Guadalupe este domingo a las 3 pm y lo hará en condición de visitante; por su parte, los guadalupanos marchan de octavos en la clasificación pero la diferencia en puntos con Herediano es de apenas 3 unidades, lo que motiva a los josefinos para buscar el gane el fin de semana.