Soplan vientos de cambio en la Selección Femenina de Guatemala. Más de dos meses después de haber sido nombrada como la nueva entrenadora, Karla Maya se encuentra en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) liderando su primer microciclo de trabajo: inició el jueves 7 y finalizará el sábado 10 de mayo.
Tras armar una nómina integrada por veintidós futbolistas del ámbito local, la mexicana anticipó en una entrevista con la agencia EFE que apostará por las jóvenes en este proceso y buscará “mostrar un buen nivel de competencia” en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que albergará el país a finales de año.
Aunque también necesitará echar mano de las jugadoras más experimentadas. Y ni qué hablar de su goleadora, que volvió a ser tenida en cuenta por el anterior cuerpo técnico, encabezado por la costarricense Karla Alemán, tras fuertes diferencias con el ex estratega Edy Espinosa.
Guatemala recupera a su gran figura para las Eliminatorias
Karla Maya confirmó que ya tuvo “contactos” con Ana Lucía Martínez, referenta de la Selección de Guatemala y figura de Monterrey, quien se mostró anuente a incorporarse al equipo cuando se la necesite. Y podrá tener su ansiada revancha en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2027.

ver también
Nuevo equipo en Europa: Nicolás Samayoa ya tiene ofertas para dar el salto a una mejor liga
Cuando Espinosa marginó de las convocatorias a la delantera de 35 años alegando desobediencia táctica de su parte, la privó de disputar la clasificatoria a la anterior Copa del Mundo, que se dirimió a través del Campeonato Concacaf W de 2022, en el cual la Bicolor no pasó de la fase preliminar.
Después de jugar en el fútbol de Estados Unidos, España e Italia en la última década, Martínez llegó a México para defender los colores de Monterrey. Ya conquistó los torneos Clausura y Apertura 2024, y con la reciente eliminación ante Pachuca en semifinales se quedó a las puertas del tricampeonato en la Liga MX.

Ana Lucía Martínez será una pieza central en la era Karla Maya, quien ya tuvo “contactos” con la delantera. (Fotos: Fedefut y Facebook)
Además de “Analu”, la DT mexicana —la primera en la historia de su país en dirigir a otra Selección Nacional— afirmó que se contactó a otras legionarias chapinas para aspirar a grandes hazañas. Ya la número ’10’ fijó una: “Nos gustaría ganar un oro en los juegos Centroamericanos”, dijo tiempo atrás.