Mientras la Selección de Guatemala alista los últimos detalles para medirse a Guyana en el repechaje para la Copa Oro 2025, que se jugará el viernes 21 y el martes 25 de marzo, salió a luz una importante noticia que impacta de lleno al fútbol guatemalteco.
Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala), confirmó en una entrevista con el programa Súper Deportivo de Emisoras Unidas que el VAR finalmente llegará a la Liga Nacional.
Semanas atrás, el jerarca había amenazado a los dirigentes que lo integran con suspender el Torneo Apertura 2025 si no cerraban para junio la contratación de una empresa certificada por la FIFA que provea dicha tecnología. Pero todo se habría encaminado en las últimas horas.
Guatemala recibe la noticia que tanto esperaba antes del Mundial 2026
Con el fin de elevar el nivel arbitral, Paiz confirmó que la FIFA autorizó la implementación de una versión más accesible del VAR tradicional llamada FVS (Football Video Support), la cual permitiría que los equipos soliciten revisiones específicas durante los partidos.

ver también
La FIFA en medio de una guerra: Fedefut amenaza a la Liga Nacional y peligra el fútbol en Guatemala
“Se nos abrió una ventaja con un nuevo VAR que quiere implementar la FIFA, llamado FVS. Este sistema permite hacer un ‘challenge’ para que se revisen las imágenes. La FIFA nos autorizó a utilizar esta tecnología, solo debemos aprobar los reglamentos. Es una alternativa más económica y amigable”, explicó.
La idea de la Fedefut es que la Liga Nacional pueda implementarlo para enero. Es decir, justo antes del Mundial 2026, permitiéndole al país estar a la altura de las selecciones que participarán en el principal torneo del deporte rey, entre las cuales buscará meterse de la mano de Luis Fernando Tena.

El FVS requiere menos cámaras que el VAR tradicional y, aunque no se han definido los detalles reglamentarios en el caso de Guatemala, contempla la posibilidad de que los técnicos pidan la revisión de al menos dos jugadas polémicas por partido. (Foto: Imago7)
Hasta el momento, el único campeonato de Primera División de Centroamérica que cuenta con el VAR es el de Costa Rica. Aunque el próximo en unirse sería Honduras, según confirmó el presidente de su liga, Jorge Herrera. Y si todo sale bien, le seguiría Guatemala.