Guatemala logró lo que en los papeles parecía casi imposible: eliminar a México del Premundial de Concacaf en los cuartos de final. En un partido que se destacó por un arbitraje muy polémico, que beneficio a los aztecas, los chapines dirigidos por Rafael Loredo se quedaron con el pasaje a las semifinales en la tanda de penales.

Luego de terminado el partido, el entrenador de la Azul y Blanco salió hablar con la prensa de lo que significa este triunfo para él. Además, le consultaron como sintió eliminar a su país de nacimiento y dejarlo sin oportunidades de clasificar al Mundial Sub 20 y a los Juegos Olímpicos. 

“Desde que empezamos el proceso, fijamos un solo objetivo. Fue doloroso al principio, pero los muchachos tuvieron carácter, fortaleza mental y trabajo en equipo. Ellos están convencidos que trabajando en equipo, estando unidos y teniendo mucha fe, podemos salir adelante. Les tengo toda la confianza, creo en ellos y han demostrado que tienen con qué luchar”, comenzó declarando Loredo.

Y agregó: “Nací en México, estudié en México, soy egresado de la facultad de ingeniería de la UNAM y di clases en la Federación Mexicana de Fútbol. Mi familia, y amigos están en México. Quiero muchísimo a México, pero hoy en día, quiero mucho más a Guatemala. Me han abierto la puerta y no puedo tener más que agradecimiento por nueve años de trabajo y estoy muy agradecido por el pueblo de Guatemala”.

Para finalizar, Rafael Loredo habló sobre el próximo objetivo: “Tengo confianza en el jugador guatemalteco, tiene resistencia, buena técnica y con ganas de aprender. Ahora se abre la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos. Voy a dejar que los muchachos lo disfruten ahora, mañana comenzamos los planes para el siguiente partido y sería la cereza al pastel”.