Este viernes, la FIFA hizo oficial a través de su sitio oficial el nombramiento de los árbitros que estarán autorizados para dirigir partidos internacionales, ya sea de la región de manera oficial o en partidos amistosos.
Guatemala es uno de los países a nivel mundial con más cantidad de árbitros que tienen el gafete FIFA, el cual los autoriza a ser silbantes internacionales. En total son 42 los guatemaltecos designados por la Federación Internacional.
En Centroamérica, ningún país tiene más silbantes con gafete FIFA que Guatemala, lo que evidencia la calidad del arbitraje, el cual es muy valorado por el ente rector.
ver también
Interviene la FIFA: equipo de Guatemala recibe una noticia que lo pone contra las cuerdas
Por si fuera poco, Guatemala tiene al árbitro con mayor antigüedad en contar con gafete FIFA de toda la Concacaf y que lo ubica en el quinto más antiguo a nivel mundial. Se trata de Walter Alexander López, quien lleva esta designación desde el 2006. Esta experiencia lo llevó a dirigir encuentros de jerarquía mundial como fue en el Mundial de Brasil 2014.
Entre los 42 designados por la FIFA, son 15 los silbantes que recibieron por primera vez el gafete. Del total, 13 son árbitros centrales, 20 son asistentes, cinco son de fútbol playa y cuatro son árbitros de futsal.
Todos los árbitros guatemaltecos habilitados por la FIFA
Árbitros
Orlando Alvarado, Dilia Bradley, Mayary Cartagena, Cristhofer Corado, Génesis De León, Mario Escobar Toca, Astrid Gramajo, Bryan López, Glenda López, Walter López, Julio César Luna, Diego Ojer y Sergio Reyna.
Árbitros asistentes
Cristian Alvarado, Vilma Alvarado, Elena Álvarez, Dalis Barrios, Shirly Baten, Heidy Caal, Jorge Lemus, Jorge Ordóñez, Humberto Panjoj, Aczel Pérez, Julio Pérez, Sherly Socop, Juan Daniel Tipaz, Lesbia Tzul, Iris Vails, Delia Vega, Luis Ventura, Astris Yax y César Yaxcal.
Árbitros de Futsal
Roberto Cux, Andrea Dávila, Mynor Quinta y Maynor Sanic.
Árbitros de Futbol Playa
Wilfredy Ávila, Cristian Barrios, Fernando Calvillo, Wendy Lara y Freddy Vásquez.