Guatemala entera se encuentra en estado de alerta total. Se realizaron cambios que sacudieron al futuro de la Liga Nacional. Todos los equipos de la máxima categoría se encuentran en jaque y necesitan respuestas. Buscan resoluciones.

ver también
Cambio inesperado: Caballo Morales toma una decisión que nadie vio venir en Guatemala rumbo al Mundial 2026
La Federación del Fútbol Guatemalteco presentó el nuevo reglamento de cara al inicio del Torneo Apertura 2025. El mismo presenta modificaciones que golpean de manera impensada a todos los equipos. Será duro revertir la situación ahora.
Firmadas, certificadas y lacradas, las reglas se enviaron particularmente a cada uno de los equipos participantes. Al recibirlas y leerlas, más de uno recurrió a su departamento legal para ver si eran válidas. Fue un giro demasiado abrupto.

ver también
Cambio inesperado: Caballo Morales toma una decisión que nadie vio venir en Guatemala rumbo al Mundial 2026
Guatemala sufre cambios que sacuden el futuro de todos en la Liga Nacional 2025/2026
Para la temporada 2025/2026 de esta Liga Guate Banrural, el fútbol de la máxima categoría solamente tendrá el descenso directo de dos equipos, sin repechaje por la permanencia. El castigo será para los últimos puestos de la tabla acumulada.
En caso de que un equipo tenga a un futbolista categoría 2006 convocado a una Selección Nacional, se le acreditarán 45 minutos de edad limitada. Esto buscará incentivar la proyección de jóvenes talentosos en contextos muy comprometidos.

ver también
“Corruptos”: la denuncia que impacta en Guatemala y que puede costarle la clasificación al Mundial 2026
Los equipos descendidos no podrán participar de la fase final del campeonato, así como tampoco en competencias internacionales. La disposición corrige vivencias como la de Deportivo Marquense dentro de los playoffs del campeonato pasado.
En cuanto a los extranjeros, la norma general se mantiene con seis nacionales y cinco foráneos en cancha. Para este campeonato, se permitirá un esquema de 7+4 si el equipo cuenta con un mínimo de tres convocados a alguna Selección.