Este sábado, la selección femenina de El Salvador se jugará ante Estados Unidos (4:00 p.m.) la clasificación al Mundial Sub-17 de Marruecos. Una prueba de fuego que llega después de días ajetreados a raíz de la acusación contra el técnico, Eric Acuña, por supuesto maltrato verbal contra una de las jugadoras, según denunciaron sus padres.
Según relató Makenna Zukeran en la delegación policial de Couva, Trinidad y Tobago, el DT le habría quitado un listón que usaba jalándole violentamente el pelo como reclamo por su rendimiento en el entretiempo del partido ante Honduras (1-1) del 31 de marzo. Aunque todo estalló días después.
El 2 de abril, luego de que golearan 4-0 a las trinitenses, la madre de Zukeran se apersonó en el hotel de la delegación, increpó a Acuña y lo acusó tras acudir a la policía local. Como consecuencia, la FESFUT lo separó del cargo temporalmente y le abrió un expediente disciplinario mientras investiga el hecho.
Según le contó el técnico a El Salvador Fan Club, “ella estuvo todo ese día preocupada por un moño azul y blanco que se hizo en el pelo”. Y como seguía arreglándoselo durante la charla del entretiempo, le dijo: “Déjate ya el moño, eso no te hará jugar mejor. Con ese moño no jugás fútbol”.

ver también
“No tienen idea”: Eric Acuña rompe el silencio tras el escándalo en El Salvador y cuenta toda su verdad
“Lo acepto, les grito en la cancha, les grito afuera de la cancha. Tuve que poner disciplina desde que tomé las selecciones femeninas y es lo que funcionó“, añadió el DT, quien deslizó que el verdadero objetivo de este reclamo de los padres era ver a sus hijas en el once inicial.
¿Qué postura tomaron las jugadoras de El Salvador Sub-17 respecto a Eric Acuña?
En un llamado telefónico con El Gráfico —tras tener el aval de sus padres y asegurar que no estaban siendo presionadas para hablar—, catorce seleccionadas salvadoreñas manifestaron su apoyo a Eric Acuña. Según Jade Díaz: “Nunca pasó lo que ella (Makenna Zukeran) dijo”, y Hazel Silva coincidió.

Las jugadoras de La Selecta Sub-17 respaldaron a Eric Acuña. (Foto: FESFUT)
Ante esta situación, la jugadora Maya Buerger reveló que ellas influyeron para que Zukeran y las dos porteras, Esther Quintanilla e Yvette Torres, a quienes la madre de la primera puso como testigos del hecho, abandonaran la concentración: “Nosotras mismas decidimos que no las queríamos aquí y sinceramente han estado diciendo bastantes mentiras”.
“El profe solo le tocó la chonga diciéndole que con eso, si se lo seguía viendo, no iba a jugar”, afirmó la capitana, Valentina Alvarenga, quien sostuvo junto a Karime Parada que una persona ajena a la delegación intentó influirlas negativamente para enfrentarlas con Acuña en un momento crucial.