El pase de Keylor Navas al Nottingham Forest le cayó muy bien al portero costarricense y a su nuevo equipo de la Premier League. Sin embargo, la historia es distinta para el club que le dio la oportunidad al tico de convertirse en profesional: el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Por un tema de derechos de solidaridad establecido por FIFA, cuando ocurre una transferencia internacional se tiene que distribuir un 5% entre los clubes que ayudaron en la formación de un jugador entre los 12 y los 23 años. No obstante, la normativa tiene lineamientos claros para cada caso.

En concreto, Saprissa, quien tuvo a Navas entre los 14 a los 24 años, recibe dinero únicamente si el jugador es traspasado a algún club de otra liga. Además, para que las ganancias lleguen a las cuentas del club costarricense, la transferencia obligatoriamente tiene que ser en condición de venta, y no en modalidad de préstamo.

Con este panorama, Saprissa no recibirá ningún monto por esta transacción, ya que el Paris Saint Germain acordó una cesión de Navas por lo que resta de la campaña 2022/23. El tico aún tiene contrato con el PSG hasta junio del 2024, pero todo podría cambiar al final de temporada si se llegara a concretar alguna venta.

¿Cuánto recibió Saprissa cuando Navas llegó al PSG?

Por otro lado, cabe resaltar que Saprissa se benefició en 2019 cuando Navas fue vendido por el Real Madrid de España al PSG. En esa oportunidad, Saprissa recibió el 4.5 % de la venta total del futbolista (18 millones de dólares), es decir, al club morado le entró un total de 810 mil dólares.