Más allá del mal momento que atraviesa el Levante UD en España donde son últimos de la Liga Santander con 11 puntos tras 22 jornadas y se proyectan al descenso, la participación del defensa de la Selección Nacional de Costa Rica, Óscar Duarte, significó un hecho importante con respecto a una privilegiada lista de ticos que han jugado en Europa.

A lo largo de la historia son muchos los jugadores costarricenses que han militado en distintos clubes de diversas ligas europeas. Sin embargo, con los minutos que tuvo en la reciente derrota del Levante 3-0 ante Getafe, Duarte logró sumarse a un selecto ranking.

Precisamente, el zaguero nacional se metió en una exclusiva lista de seis jugadores de Costa Rica que han jugado 100 o más juegos en alguna de las 5 grandes ligas de Europa, es decir, Premier League (Inglaterra), Liga Santander (España), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania) y Ligue 1 (Francia).

Precisamente, el defensor alcanzó ese centenario de partidos ligeros gracias a su múltiples actuaciones con el equipo granota, pero también con el Espanyol de Barcelona; clubes españoles con los que ha militado desde 2016. Eso sí, en el viejo continente europeo, Duarte tiene más partidos puesto que al inicio jugó con el Brujas de Bélgica (2013-16).

Esta destacada lista está encabezada por el histórico exdelantero Paulo Wanchope, quien disputó 181 compromisos de liga tanto en España como en Inglaterra con clubes como Derby County, West Ham, Manchester City y Málaga. Le sigue el guardameta Keylor Navas con 151 partidos, de momento, en Levante, Real Madrid y París Saint Germain.

El recuento lo cierran el ex zaguero Gilberto Martínez con 125 partidos en la máxima categoría italiana con instituciones como Brescia y Sampdoria. Muy cerca aparece Giancarlo González, quien jugó 118 cotejos también en Italia con Palermo y Bologna. Por último, está el volante Celso Borges con sus 107 duelos disputados con el Deportivo La Coruña de España.