Para la historia. Así fue el último Clásico Nacional que se jugó este fin de semana en La Cueva y que terminó con una aplastante victoria de Saprissa por 3-0 ante Alajuelense.

El equipo de José Giacone, que llegaba golpeado y necesitado de un triunfo, se recuperó en el mejor momento para golear al conjunto de Alexandre Guimaraes, que venía como líder invicto y si bien sigue puntero, recibió un mazazo difícil de digerir.

Sin embargo, esta contundente victoria morada ante Alajuelense no hizo más que acentuar una tendencia impactante que se conoció en las últimas horas y que puso a disfrutar (aún más) al Monstruo.

El dato de Saprissa que avergüenza a Alajuelense

El periodista, historiador y estadígrafo de fútbol Christian Sandoval sacó a relucir sus números al publicar un aplastante dato: más allá de que Saprissa le lleva 33 clásicos ganados de diferencia a Alajuelense (140 contra 107 y 109 empates), hace 57 años que el rojinegro no domina el historial.

Los datos de Sandoval sobre el clásico. (Twitter)

Los datos de Sandoval sobre el clásico. (Twitter)

La última vez que eso ocurrió fue en 1967, cuando La Liga aventajaba al Monstruo con 18 triunfos contra 17. Desde que a finales del 67 Saprissa igualó la tabla acumulada, nunca más quedó abajo.

“Esto no puede llamarse clásico”, tituló TD Más la columna de Sandoval en la pantalla del canal, un informe tan lapidario para los manudos como satisfactorio para los morados.

El otro dato insólito del clásico Saprissa-Alajuelense

Yashin Quesada fue otro comunicador que se puso creativo a la hora de analizar el historial entre los dos clubes con más títulos de Costa Rica. “Sin contar fases finales, por año se juegan como mínimo cuatro clásicos”, empezó.

“Para que Alajuelense empate el historial necesitaría mínimo ocho años consecutivos ganando todos los clásicos en disputa. La diferencia en este momento son 33 encuentros”.